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Infracciones y sanciones que pueden acogerse al Nuevo Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento
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Infracciones y sanciones que pueden acogerse al Nuevo Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento

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Hasta el 30 de septiembre de 2020, los contribuyentes cuentan con la facilidad de acoger a Nuevo Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias (en adelante, RAF), aprobado por el Decreto Legislativo N° 1487, reglamentado por el Decreto Supremo N° 155-2020-EF y su operatividad de la Resolución de Superintendencia N° 113-2020/SUNAT.

Este fraccionamiento beneficia a los contribuyentes perceptores de rentas de tercera categoría y a personas naturales que perciban rentas distintas a tercera categoría. Así pues, para los contribuyentes del Régimen General, Régimen Mype, Régimen Especial, los contribuyentes deben cumplir con lo siguiente:

  1. Haber presentado las declaraciones mensuales correspondientes a marzo y abril de 2020 de los siguientes conceptos: (i) IGV e IPM y (ii) pagos a cuenta del IR de tercera categoría o cuotas mensuales del Régimen Especial del IR.
  2.  En caso de ser perceptores de rentas de tercera categoría, haber disminuido el monto total de la sumatoria de los ingresos mensuales de marzo y abril del 2020, respecto de los ingresos mensuales de los mismos periodos en 2019.
  3.  No contar con saldo mayor al 5% de la UIT en cualquiera de las cuentas que tengan en el Banco de la Nación por las operaciones sujetas al SPOT, ni ingresos como recaudación pendientes de imputación por dicho importe, al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.
  4.  Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que se solicita acogimiento (esto no será necesario si la deuda ha sido determinada por SUNAT y notificada mediante una Resolución de Determinación o si corresponde a cuotas del Nuevo RUS).

Ahora bien, respecto de las infracciones que pueden ser acogidas este fraccionamiento con tasa de interés del 40% de la TIM y suspensión de la cobranza coactiva con la sola presentación de la solicitud del fraccionamiento, el inciso b) del artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1487, prevé que pueden acogerse al fraccionamiento:

  • Las deudas por multas por infracciones cometidas o, cuando no sea posible establecer la fecha de su comisión, detectadas hasta el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento y que a dicha fecha se encuentren pendientes de pago.
  • La Resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la SUNAT, o se encuentren en cobranza coactiva o impugnadas; conforme con lo señalado en los siguientes párrafos.
  • Las deudas tributarias aduaneras contenidas en liquidaciones de cobranza que se encuentren pendientes de pago a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, y que estén vinculadas a una resolución de determinación o resolución de multa de la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas o en la Ley de los Delitos Aduaneros.

Sobre el particular, a diferencia del fraccionamiento particular otorgado al amparo del artículo 36° del Código Tributario, el cual restringe como deudas no pasibles de este fraccionamiento, las multas en las que el pago es necesario para el acogimiento a la gradualidad. Si bien la norma no ha previsto dicha restricción, es necesario indicar que de acuerdo con el Régimen de Gradualidad de las sanciones previsto en la Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT y normas modificatorias ha previsto en el numeral 13.5 del artículo 13° que es necesario el pago de la multa más intereses cuando el criterio de gradualidad condicione la subsanación voluntaria o inducida al pago total de la deuda.

Por consiguiente, a efectos de evaluar qué deudas son las pasibles de ser acogidas al Fraccionamiento primero aconsejamos lo siguiente:

  1. Evaluar si es que la infracción fue cometida o detectada durante el estado de emergencia y cuarentena general desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Las infracciones incurridas en dicho período no serán sancionadas y mucho menos deben ser acogidas al RAF, en aplicación de lo previsto por la RSNATI N° 011-2020-SUNAT/700000
  2. Evaluar y verificar si el contribuyente tiene domicilio en los departamentos y/o distritos declarados en cuarentena por el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM, por en su caso tampoco serán sancionados por infracciones incurridas hasta el 31/08/2020, los contribuyentes domiciliados departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.
  3. Evaluar si les es aplicable el régimen de inaplicación de sanciones establecidos en la RSNAO 039-2016/SUNAT, según la cual, entre otras, no aplica sanción:
    1. Cuando se detecte que el contribuyente es omiso a la presentación de Declaraciones Juradas, en más de un periodo tributario se sancionará sólo por el periodo más reciente.
    2. El deudor tributario haya presentado la declaración rectificatoria correspondiente al período en que tuvo lugar la declaración del débito o crédito fiscal inexistente o saldo a favor del impuesto a la renta, y, a su vez, no haya aplicado o arrastrado el saldo a favor indebido en la declaración original del período siguiente o subsiguientes y hubiera subsanado voluntariamente.
  4. Evaluar la inaplicación de las sanciones por lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nacional Operativa N° 006-2016-SUNAT/600000 no sancionar, en determinadas situaciones, las infracciones previstas en los numerales 1) y 2) del artículo 176° del Código Tributario, para los contribuyentes cuyo importe de ventas, así como de sus compras, por cada uno de ellos, no supere la ½ UIT (2020: S/2,150)

En caso de no ser aplicable ninguno de los regímenes anteriores, es pertinente señalar que el importe de la multa que debe acogerse al RAF será la multa calculada dependiendo del tipo de infracción y solo pueden acogerse las multas rebajadas según porcentaje aplicable a aquellas infracciones subsanadas voluntaria o inducida pero sin pago, importe al cual debe incrementarse los intereses moratorios computados a partir del día siguiente en que se incurrió en la infracción hasta la fecha de la solicitud de fraccionamiento.

Respecto de las sanciones por infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código Tributario, en el supuesto que el contribuyente esté incurso en un procedimiento de fiscalización pero aun no fue notificado con la Resolución de Multa, es posible que el contribuyente se acoja a la rebaja del régimen de gradualidad, puede subsanar en Etapa de Fiscalización y acoger dicha deuda a fraccionamiento aplicando la rebaja del 85%.

En el supuesto de no encajar dentro de los supuestos antes mencionados, por ejemplo que la Resolución de Multa ya hubiera sido emitida y no fue cancelada, el importe que acoja a fraccionamiento será el importe total de la multa determinada según las tablas I, II, III del Código Tributario, más los intereses moratorios computados a partir del día siguiente de la infracción hasta la fecha de la presentación de la solicitud del fraccionamiento.

ELABORADO POR:

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Gerente de Impuestos - B&B Abogados y Contadores

Devengo de intereses en caso de créditos reprogramados o períodos de gracia
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Devengo de intereses en caso de créditos reprogramados o períodos de gracia

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¿Cuándo se devengan los intereses cuando las empresas conceden nuevas fechas de pago a sus clientes?

El inciso a) del segundo párrafo del artículo 57° de la LIR establece que las rentas de la tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del citado inciso, para dicho efecto, se entiende que los ingresos se devengan cuando se han producido los hechos sustanciales para su generación, siempre que el derecho a obtenerlos no esté sujeto a una condición suspensiva, independientemente de la oportunidad en que se cobren y aun cuando no se hubieren fijado los términos precisos para su pago.

Por su parte, el artículo 85° de la LIR, establece que los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría abonarán con cargo de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva correspondiera por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previsto en el Código Tributario, cuotas mensuales que determinarían aplicando a los ingresos netos obtenidos en el mes, ya sea un coeficiente de acuerdo con el inciso a) del dicho artículo o un porcentaje, de acuerdo con el inciso b) del mismo.

 

El tercer párrafo de dicho artículo señala que se consideran ingresos netos el total de ingresos gravables de tercera categoría devengados en cada mes menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondieran a la costumbre de plaza.

 

Ahora bien, respecto al tratamiento tributario del período de gracia e interés de suspenso:

 

  1. Período de Gracia: Teniendo en cuenta el principio de devengado, toda vez que desde el inicio del plazo de los contratos de préstamo financiero el cliente tuvo el derecho a utilizar el dinero entregado en préstamo y la Caja el derecho a percibir los ingresos derivados de los intereses que se van generando por el transcurso del tiempo, por lo que aun cuando se pacten períodos de gracia, esto es períodos en los cuales el importe a pagar por las cuotas del préstamo sea cero.

En tal sentido, la empresa deberá reconocer los ingresos devengados por dichas cuotas en los meses de devengo, aunque no serán cobradas. Lo antes señalado se ratifica en el criterio jurisprudencial contenido en la RTF N° 11312-3-2010.

  1. Interés en suspenso: Cabe mencionar que la norma tributaria no permite el diferimiento del devengo, por lo que en la colocación de capitales en los que se originase “intereses en suspenso” éstos constituyen ingresos gravables de la renta de tercera categoría para efectos del Impuesto a la Renta en el mes y ejercicio en el que se devenguen.

A mayor abundamiento es necesario considerar el criterio jurisprudencial contenido en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 14985-4-2013.

Cabe precisar, que únicamente para el caso de las entidades financieras, deberán reconocer los intereses en suspenso por créditos vencidos se reconoce como ingresos según el criterio de lo percibido, en atención a lo dispuesto por la Disposición Complementaria y Final del Decreto Legislativo N° 979.

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Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Gerente de Impuestos - B&B Abogados y Contadores

Presentación incompleta de Libro de Activo Fijo 2018 y subsanación voluntaria 2019
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Amortización de intangibles tecnológicos de duración limitada autodesarrollados

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¿Cuál es la infracción en la que habría incurrido la empresa por la omisión en el registro en el Libro de Activo Fijo del 2018  y si es que la presentación del libro del activo fijo del año 2019 implica una subsanación de la infracción del libro del activo fijo del año 2018?

El acápite 7.1 del numeral 7 del artículo 13° de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT dispone que en el Registro de Activos Fijos se deberá registrar anualmente toda la información, proveniente de la entrada y salida de los activos fijos, así como la depreciación respectiva.

Respecto al plazo de atraso para la presentación del Libro de Activos Fijos Electrónico es 3 meses, por lo que el libro correspondiente al ejercicio 2018 debió presentarse hasta el 01 de abril de 2019.

Por su parte, el artículo 175° numeral 10 dispone que se incurre en la citada infracción, cuando se omite registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT, la referida sanción es 0.6% de los Ingresos Netos.

Cabe señalar que según lo interpretado por la SUNAT en el Informe N° 115-2019-SUNAT/7T0000 la Administración Tributaria concluye que se incurre en la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175° del TUO del Código Tributario aun cuando el contribuyente haya efectuado el registro y/o anotación en el periodo siguiente.

Ahora bien, a efectos de determinar el cálculo de la referida sanción es posible que el contribuyente se acoja al régimen de gradualidad previsto por la Resolución de Superintendencia N° 226-2019/SUNAT. Sobre el particular, el numeral 1.2 de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 226-2019/SUNAT, dispone  que la gradualidad para las infracciones tipificadas en el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario, se aplica para las infracciones cometidas o detectadas incluso desde el 14 de setiembre de 2018, fecha en que entró en vigencia dicha infracción, siempre que el infractor cumpla desde dicha fecha con todos los criterios de gradualidad establecidos respecto de esa infracción.

Según lo previsto por el Anexo 2 ANEXO II Infracciones Subsanables y Sancionadas con Multa, la forma de subsanar la infracción prevista en el numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario es registrando o anotando en el periodo respectivo, y en el libro o registro electrónico correspondiente los ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados omitidos. Agrega, la Nota 15 que el libro o registro electrónico del periodo al que corresponde la omisión haya sido generado con anterioridad, la subsanación se realizando anotando o registrando lo omitido en el mes abierto (por generar) en la forma y condiciones establecida en las normas correspondientes.

Por consiguiente, toda vez que la empresa regularizó la presentación del Libro de Activos Fijos del 2018, en el Libro Electrónico de Activos Fijos del 2019, la empresa habría subsanado voluntariamente la infracción tributaria vinculada con los libros o registros electrónicos; no obstante, se produjo la subsanación sin pago aplicará la rebaja del 80% respecto de la sanción del 0.6% de los Ingresos Netos de la empresa, la cual no podrá ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT.

CONCLUSIÓN

  1. La presentación incompleta del Libro de Activos Fijos del ejercicio 2018 es calificada como la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario.
  2. La presentación del Libro de Activos Fijos del 2018 anotando los activos omitidos califica en el Libro de Activos Fijos del 2019 califica como una subsanación voluntaria la infracción prevista en el numeral 10 del artículo 175° del Código Tributario.
  3. La sanción por dicha infracción es de 0.6% de los Ingresos Netos del ejercicio anterior en que se incurrió en la infracción, (se incurrió en la infracción el 02 de abril del 2019) esto es, los ingresos del ejercicio 2018, importe que no podrá ser menor del 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT.
  4. La sanción en el caso en consulta tendrá una rebaja del 80% por tratarse de una subsanación voluntaria sin pago, la referida sanción importe al que se deben agregar los intereses moratorios generados desde el 02 de abril de 2019 hasta la fecha de pago de la referida sanción.

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Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Gerente de Impuestos - B&B Abogados y Contadores

Amortización de intangibles tecnológicos de duración limitada autodesarrollados​
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Amortización de intangibles tecnológicos de duración limitada autodesarrollados

Amortización de Intangibles

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Ante la digitalización de las empresas, surge la interrogante si es que, para efectos del Impuesto a la Renta, es posible amortizar los intangibles digitales autodesarrollados por las empresas, máxime cuando el artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que son amortizables los intangibles de duración limitada en un solo ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo de diez años, siempre que hayan sido efectivamente pagados.

A efectos de establecer los criterios para reconocer un activo intangible, el Tribunal Fiscal en numerosa
jurisprudencia se ha remitido a lo dispuesto por la NIC 38 Intangibles. La citada norma define a los intangibles como activo identificables, de carácter no monetario y si apariencia física, con probabilidad de beneficios económicos futuros para la entidad y cuyo pueda ser valorado de forma fiable.

Agrega el párrafo 54 de la citada norma contable, que un activo surgido del desarrollo o de la fase de desarrollo
de un proyecto interno, se reconocerá como tal siempre que la entidad pueda demostrar que:

a) Técnicamente es posible completar la producción del activo intangible de forma que pueda estar disponible para la su utilización o su venta.
b) Su intención de completar el activo intangible para usarlo o venderlo
c) Su capacidad para utilizar o vender el activo intangible.
d) La forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro.
e) La disponibilidad de los adecuados recursos técnicos, financieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible.
f) Su capacidad para medir, de forma fiable, el desembolso atribuible al activo intangible durante su desarrollo.
Ahora bien, en atención a la NIC 38, el inciso g) del artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta,
jurisprudencia, e informes emitidos por la SUNAT, las condiciones para que la amortización de intangibles de software autodesarrollado de duración limitada sea admitida para efectos tributarios debe cumplir con los siguientes requisitos:

– El software autodesarrollado debe tener un plazo de existencia limitada y el período de beneficios futuros en el momento de su adquisición debe se determinado.

– El costo de intangible debe encontrarse efectivamente relacionados con el costo del intangible, criterio
jurisprudencial contenido en la criterio establecido en las Resoluciones N° 15068-4-2013 y 04796-1-2019.

Los gastos fiables y medibles vinculados al desarrollo del intangible se hubieran devengado en el ejercicio, criterio jurisprudencial contenido en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 16688-5-2011.

El valor pagado por concepto de la adquisición de un intangible de duración limitada puede amortizarse proporcionalmente por el plazo de diez (10) años, a partir del momento en que dicho activo esté afectado a la generación de renta gravada, lo antes mencionado se sustenta en el criterio contenido en el Informe N° 050-2015-SUNAT/5D0000

Tratándose de activos intangibles cuyo derecho de uso exclusivo tiene un plazo de vigencia fijado por ley
superior a los diez (10) años, dichos bienes no podrán amortizarse en un lapso menor a los diez (10) años, criterio contenido en el Informe N° 118-2009-SUNAT/2B0000.

Son deducibles los intangibles de duración limitada que hayan sido adquiridos a título oneroso, aun cuando el precio pactado todavía no haya sido pagado íntegramente, criterio establecido en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 10942-3-2016.

Estando a lo expuesto, los criterios jurisprudenciales antes señalados, concluyo que la expresión “precio
pagado” referida en el inciso g) del referido artículo 44° de la LIR no excluye la deducción o amortización de los intangibles autodesarrollados por la empresa, siempre que su costo haya sido medido fiablemente y se acredite la vinculación y fehaciencia de los conceptos que componen el costo del activo intangible.

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Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

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Impuesto a la Renta: Capitalización de la reserva legal
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Impuesto a la Renta: Capitalización de la reserva legal

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El artículo 229° de la Ley General de Sociedades, señala que un mínimo del diez por ciento de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital.

De las normas antes citadas, la reserva legal se origina en utilidades generadas por la sociedad, las que no se distribuyen por mandato de la ley, toda vez que deben constituirse para un fin como es la compensación de pérdidas.

Ahora bien, ¿qué sucede si la empresa no registró reserva legal?

 Según lo previsto por el artículo 202° de la Ley General de Sociedades, el aumento de capital puede originarse en: nuevos aportes, capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones, la capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de relación, los demás casos previstos en la ley.

En consecuencia, en el supuesto que la empresa hubiera omitido registrar la reserva legal, podrá corregir ello, mediante la capitalización de la reserva legal, de modo tal que se reconstituirá con las utilidades futuras, representando una política de aumento de patrimonio neto social.

Es necesario considerar que, en el supuesto que la empresa decida capitalizar la reserva legal, en cuyo caso deberá reponerla con utilidades futuras; la reserva legal es un sacrificio económico para los accionistas por lo que no puede omitirse su registro, ni repartir la totalidad de las utilidades.

Finalmente, en el supuesto que con posterioridad alguno de los accionistas decida enajenar sus acciones, dicha capitalización de la reserva legal se debe reconocer como costo computable de las acciones a su valor nominal, encuentra dentro de los alcances del inciso c) del numeral 21.2 del artículo 21° de la Ley del Impuesto a la Renta; por lo que corresponde lo antes mencionado se sustenta en el criterio jurisprudencial establecido en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 04124-3-2016.

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Dra. Mery Bahamonde Quinteros

Dra. Mery Bahamonde Quinteros

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Resolución de Observancia Obligatoria N° 02708-8-2020​
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Resolución de Observancia Obligatoria N° 02708-8-2020

Denuncia por pérdida de libros contables no desvirtúa la aplicación de la infracción por exhibir

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La infracción prevista en el numeral 1 del artículo 177° del Código Tributario, es imputable cuando en el curso de una acción inductiva o un procedimiento de fiscalización realizado por SUNAT, el deudor tributario no cumple con exhibir la documentación solicitada por la Administración al vencimiento del plazo otorgado para tal efecto.

La sanción por dicha infracción es bastante onerosa, pues el contribuyente que no exhibe la documentación y/o libros contables requeridos por SUNAT es sancionado con el 0.6% de los IN (ingresos netos) importe que no puede ser menor a 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT.

Ahora bien, para imputar una sanción por no exhibir lo requerido por la Administración, en principio es necesario que la SUNAT acredite dos presupuestos:

(i) El contribuyente se encuentra obligado a contar con los libros contables u otros documentos solicitados por SUNAT.

(ii) La documentación y/o libros contables que tengan información vinculada a los períodos objeto de fiscalización.

Ante este requerimiento, usualmente una vez iniciado el procedimiento de fiscalización los contribuyentes suelen denunciar la pérdida de los libros y/o documentos solicitados. Sobre el particular, el Tribunal Fiscal mediante Resolución de Observancia Obligatoria N° 02708-8-2020, estableció como criterio que, la denuncia policial por pérdida o extravía de documentos y/o libros contables luego de iniciado el procedimiento de fiscalización no constituye prueba fehacientemente el hecho.

Por consiguiente, la denuncia policial y posterior comunicación a SUNAT no constituye medio probatorio que constituya causal eximente de la comisión de la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 177° del Código Tributario.

ELABORADO POR:

CPC Marcelo Barreto Morales

CPC Marcelo Barreto Morales

Gerente General - B&B Abogados y Contadores