Tributacion Peru

| 13 noviembre, 2012 | 1 Comentario

La Tributación en el Perú está regida como sistema por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad. La reserva de ley tiene por objetivo el de señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc. Cuyo principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva sin discriminar ni dar ventajas a uno sobre otros.

Además el respeto a los derechos fundamentales, establece un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima. La no confiscatoriedad, se trata de no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, lo que significa que defiende el derecho de propiedad, debido a que no se puede utilizar la tributación como una forma de apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente sea cual sea el fin o la situación del mismo.

Regimen tributario en el Peru:

En el Perú, los tributos principales recaen sobre las rentas, la producción y el consumo y la importación de bienes, y otros impuestos a la circulación del dinero y al patrimonio que se consideran ingresos del Gobierno Central, que son recaudados por la SUNAT.

Además existen otras contribuciones al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional de Pensiones, cuyos destinatarios son el Essalud y la Oficina de Normalización Previsional-ONP respectivamente.

Respecto a la Tributación en el Perú también existe dentro del Impuesto a la Renta un total de 5 Categorías, las que podrán consultar en los enlaces de aquí abajo y saber más de cada una de ellas:

Renta Primera Categoría

Renta de Segunda Categoria

Renta de Tercera Categoria

Suspension Cuarta Categoria

¿Qué es la Renta Quinta Categoría?

En cuanto a la historia del sistema de Tributación en el Perú, a través de la misma hubo un gran cambio previamente y tras el desembarco de los españoles.
Fue un punto de inflección que contribuyo como poco en el proceso por el que el Estado peruano percibe bienes en: moneda, especie o trabajo, que le permita cumplir con las funciones asignadas como tal entre ellas la de llevar adelante diferentes tipos de obras de carácter público así como el presta servicios en diversos ámbitos al pueblo peruano.

Dentro del ámbito andino se reflejó en la reciprocidad, es decir rteinaba el intercambio de energía humana, fuerza de trabajo y hasta los favores. Mientras que en el mundo occidental, el proceso se dab sobre la de entregar dinero o productos a la autoridad que regía en en momento, .aunque no de forma voluntaria era esta entrega.

Una forma de ver el desarrollo del sistema también es a través del mundo andino prehispánico llegando a entender de mejor forma al Estado Inca y los pueblos preincas que con sus métodos lograron igualmente un alto desarrollo bien diferenciado de lo que era el mundo occidental, si bien no era tomado ni tenía el reconocimiento de tributo.

 

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Impuesto Peru

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Activos fijos | 1 septiembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed