Tramites RUC

| 14 abril, 2014 | 0 Comentarios

Consulta Múltiple de RUCPara hablar de los trámites RUC, tenemos que saber que el Registro Único de Contribuyentes (RUC), es el registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal.

Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. En esta oportunidad hablaremos de los Trámites RUC para que pueda estar pueda estar asesorado.

RUC 

La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varíen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad económica, a los representantes legales, También puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT.

Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente. Este número debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.

La idea de que los datos estén actualizados es para que la SUNAT pueda brindar las mayores facilidades al contribuyente, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Datos a actualizar

• La actividad económica debe estar vinculada a un Grupo Tributario, Régimen Tributario y Tributos Afectos.
• El inicio, suspensión, reinicio o cese de actividades debe ser comunicado en forma oportuna.
• Debe registrarse la existencia de representantes legales y establecimientos anexos.

• El tipo de contribuyente que se inscribe, puede ser Persona Natural con negocio, Persona Natural sin negocio, Asociación,
Sociedad Anónima , Sociedad Anónima Cerrada, EIRL.

RUC por Internet

Frente a un mundo tecnológico, los contribuyentes tiene la facilidad de poder inscribirse en el RUC por Internet de manera sencilla y rápida. Una vez inscrito, podrá actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenando y enviando el formulario virtual 3128: “Modificación de Datos del RUC por Internet”.

Trámites RUC presenciales

• Los formularios deben estar firmados por el titular del RUC o el representante legal registrado ante la SUNAT.
• Si el trámite es realizado por una tercera persona, deberá acreditar su identidad mediante la exhibición de su documento de identidad en original y la presentación de dicho documento en fotocopia, así como una carta poder con firma legalizada notarialmente en la que conste expresamente la autorización.
• Los formularios de inscripción, reactivación y actualización o modificación de la información del RUC, podrán ser descargados desde éste enlace.
• Asimismo, deberá presentar y/o exhibir la documentación detallada para cada caso en los anexos 1, 2, 3, 4, y 5 del Reglamento R.S N° 210-2004/SUNAT; en caso contrario se tendrá como no presentada la solicitud y/o comunicación, quedando a salvo el derecho del contribuyente y/o responsable de presentar nuevamente los referidos formularios y documentos.

Más información

Tags: , , , ,

Categoría: Notas Generales, RUC, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed