Trabajadores independientes ingresos de Cuarta Categoria

| 31 enero, 2014 | 0 Comentarios

Renta Cuarta Categoria 2014Los trabajadores independientes con ingresos que estén por debajo de (S/.2,771) evitarán pagar el Impuesto a la Renta, es decir los contribuyentes que de forma exclusiva, obtengan ingresos de Cuarta Categoría tienen la posibilidad de iniciar el trámite ante Sunat. También pueden interiorizarse sobre los cambios Impuesto a la renta trabajadores en planilla.

Trabajadores Independientes Ingresos de Cuarta Categoria Impuesto a la Renta:

Los trabajadores independientes que pertenenzcan a la Cuarta Categoría, emisores de recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales no superiores a (S/.2,771) No quedan obligados a la retención y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), debido a la Resolución de Superintendencia de la SUNAT N° 373-2013.

Los trabajadores-contribuyentes con ingresos exclusivos de Cuarta Categoría tienen derecho a iniciar el trámite ante SUNAT para solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. Según la misma norma los contribuyentes que proyecten que sus ingresos, en 2014, No llegarán a superar (S/.33,250), tendrán derecho a solicitar la suspensión para no tributar. Dichos montos fueron actualizados, tomando la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2014 esta es (S/.3,800).

Cómo Tramitar:

Para el trámite, el contribuyente tendrá que ingresar al portal de la SUNAT y acceder con “Clave SOL” a “SUNAT Operaciones en Línea”, en dicho módulo tendrán que ubicar el Formulario Virtual N° 1609.

Una vez escrito los datos solicitados previamente a la validación de los datos, podrán imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión, cuya vigencia es hasta el 31 de Diciembre 2014.

Pago a Cuenta Impuesto a la Renta Ingresos de Cuarta Categoría:

Si en cierto mes perciben rentas superiones, los montos mencionados, en ese caso los contribuyentes tendrán que declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta por el 100% de los ingresos de Cuarta Categoría obtenidos en el periodo.

Medios de Comunicación:

Los contribuyentes tienen a disposición los medios de comunicación para comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular), también pueden solicitar orientación personalizada en Centros de Servicios al Contribuyente en todo el Perú.

Estas son algunas de las novedades que deben afrontar los trabajadores en materia de impuestos mientras esperan que se apruebe el proyecto sobre el impuesto de la Quinta Categoria que recibe el apoyo de los que impulsan que, la SUNAT flexibilice el nivel de recaudación originaria del trabajo dependiente y que se niega a dejar de lado ante la caída en los sectores primarios. Por lo que se sabrá dentro de poco si el proyecto se convierte en ley.

Tags: , , ,

Categoría: Cuarta categoria

Deja un comentario


Logo FinancialRed