Tasa de Interes Referencial

| 8 agosto, 2014 | 0 Comentarios

tasa de referenciaLa tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias, es decir, para servir de referencia a la tasa de interés interbancaria.

De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia para proveer incentivos para aumentar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.

Tasa de Referencia Agosto

El BCR mantiene la tasa de referencia en 3.75% para agosto, la realidad es que el ente emisor no modificó su tasa clave a la espera que la desaceleración económica local sea solamente temporal.

BCR decidió mantener la tasa de referencia porque la inflación está dentro del rango meta y el PBI, entonces se mantiene en 3.75% tras un reajuste a la baja realizado el mes de Julio, y en espera que la desaceleración de la actividad económica local sea temporal.

Dicha tasa, toma en cuenta que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta y que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) continúa registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal. Además, los indicadores recientes muestran señales de recuperación de la economía norteamericana; y los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando a un ritmo menor al esperado.

Banco Central

El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades el 4 de abril de dicho año, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.

La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país pues, al controlarse la inflación, se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía.

La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo monetario basado en un criterio técnico de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvíos en la atención de dicho objetivo. Una de las garantías para la autonomía la constituye la no remoción de los directores salvo falta grave, establecida en la Ley Orgánica del Banco Central.

Tags: , , ,

Categoría: Impuesto Peru, Notas Generales

Deja un comentario


Logo FinancialRed