Suspender la retención de impuestos

| 12 febrero, 2013 | 0 Comentarios

4tacategoriaUna de las dudas de los contribuyentes es la forma en que pueden suspender la retención de impuestos, todos los que sean trabajadores independientes que tengan ingresos por debajo de (S/.2,698) mensuales No les corresponderá pagar el impuesto a la renta de la Cuarta Categoría, algo que no todos saben o si saben dudan de cómo solicitar la suspensión de la retención de impuetos. Por eso les ofrecemos una pequeña guía que son algunas de las consultas que recibe la Sunat.

Desde aquí les ofreceremos cuales son los pasos para realizar los correspondientes tramites que deberán cumplir. En caso que efectivamente sean un trabajador independiente y por su trabajo emiten recibos por honorarios teniendo como sueldo una cifra mensual menor a (S/.2,698) por mes o un total de (S/.32,375) anuales, son los que evitarán la retención por impuesto a la renta (IR), que deberán tramitar.

La forma de obtener el mencionado beneficio, como primer paso tendrán que acceder al trámite de suspensión de retenciones desde la Sunat para así conseguir la llamada “Constancia de Autorización”. Desde la Superintendencia salen muchas de las explicaciones sobre la solicitud, la misma la podrán realizar cuando inicia el año y si no cuando lo deseen o precisen.

Deben recordar que el total del proceso de tramitación lo podrán realizar ingresando a la Web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe). No deberán presentar documentos de ningún tipo, si tendrán que ingresar sus datos, es decir los datos que les sean solicitados por el sistema, y que suelen ser sobre el número de RUC, junto a sus expectativas de ingresos, es decir la facturación de honorarios de 2013, como datos principales.

Tras subir los datos, deberán esperar que la Sunat procese y verifique los datos aportados, y la SUNAT les dará respuesta mediante correo electrónico, una vez recibido el documento lo deberán resguardar en la cuenta de e-mail, en un archivo en su computadora o imprimirlo y guardarlo, pero siempre tenerlo a mano por las dudas.

Al tener una copia de este documento-constancia, la tendrán que presentar al emitir el recibo por honorarios, así es como evitarán la retención del 10% cuando le cobren por un trabajo que realicen. Si no fuera así, el empleador o en todo caso la empresa podrá retenerles el 10% de su pago cuando el monto llegara a superar (S/.1,500).

Tramitar la Clave SOL:

Para este tipo de solicitud deben de tener la clave SOL ya que es fundamental para iniciar los tramites correspondientes. Desde aquí podrán solicitar la Clave SOL (http://orientacion.sunat.gob.pe).

En cuanto a otros aspectos, bueno es aclarar que No existe costo alguno, ya que todo el trámite es gratuito, además de hacerse enteramente vía Internet, si bien pueden hacerlo en las oficinas de las Sunat ya que dispone de una serie de cabinas en las que podrán hacer el trámite de forma gratuita. El plazo en el caso de la constancia de solicitud de retención su validez es hasta el 31 de Diciembre de 2013.

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Categoría: Contribuyentes

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