Suba del Impuesto Selectivo al Consumo a cerveza, vinos y licores

| 31 mayo, 2013 | 0 Comentarios

Impuesto Selectivo al ConsumoEn el Perú suben los impuestos a la cerveza, vinos  y los licores, lo que hace que por decreto supremo, el Ministerio de Economía decida modificar el Impuesto Selectivo al Consumo sobre la cerveza, vinos y los licores. Habrá que ver como incide en el precio final y en el consumo y si incide en algo en la inflación.

Así es que el Ministerio de Economía sube el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre la cerveza, pasa del (27.8%) al (30%), y también suben el impuesto a los vinos y licores que pasan del (20%) al (25%), vía decreto supremo, que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo en el Perú.

Impuesto a los Licores:

Según la norma, los licores se los clasifica dependiendo de cual es su grado de alcohol, esto hace que queden sujetos de forma alternativa al cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), dependerá del monto fijo por litro o al valor dependiendo del precio de venta al público. El impuesto que corresponde pagar debe ser el resultante mayor una vez comparado el resultado que se obteniene al aplicar la tasa o monto fijo.

Impuesto a las Cervezas:

En el caso de otra bebida como la cerveza, que tiene un grado alcohólico de 0° a 6°, quedan sujetas de forma alternativa al cobro de un monto fijo de (S/.1.35) por litro de cerveza o a una tasa al valor que depende del precio de venta al público del 30%.

Impuesto a los Vinos:

Mientras que en el caso de los vinos, tienen un grado alcohólico de 6° a 20°, quedando sujetos al cobro de un monto fijo y específico de (S/.2.50) por cada litro de vino o en todoc aso a una tasa al valor del 25%.

Bebidas con Alta Graduación de Alcohol:

Además se establece que toda bebida cuyo grado alcohólico supere los 20° quedarán gravadas por un monto fijo de (S/.3.40) por litro o en todo caso a una tasa al valor del 25%.

A Quiénes Afecta y a Quiénes No:

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas ha optado por subir el impuesto selectivo al consumo (ISC) a la cerveza sube un 2,2% del 27.8% a una tasa del 30%. y el ISC a los vinos y licores subió un  5% del 20% a 25%. Algo que aclaran es que este aumento no debería  impactar en los consumidores, siendo por debajo del 1%. Aunque si según la Sociedad Nacional de Industrias afectará al sector como que tampoco significará mucho para elevar la recaudación tributaria. Además de crearse un sistema que permite elevar el pago a las bebidas con más alcohol.

Tags: , , ,

Categoría: Impuesto Selectivo al Consumo

Deja un comentario


Logo FinancialRed