Sistema de percepciones del IGV

| 31 enero, 2011 | 7 Comentarios

Es un régimen que se aplica a los Clientes (a los que Compran a un Agente de Percepción) donde se efectúan las percepciones del IGV practicado por los Agentes de Percepción, encargados de su posterior entrega al fisco. Mientras que el Cliente consignara el impuesto que se le hubiera percibido, a efecto de su deducción del tributo a pagar con cargo a que la percepción se descuente al impuesto a pagar del mes.

Se aplica a las operaciones gravadas con IGV.

Los Agentes de Percepción del IGV

Son generalmente los vendedores de bienes muebles, designados por la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia, donde se consignan los números de RUC de las Empresas designadas por SUNAT como Agentes de Percepción del IGV.

Se aplica las tasas correspondientes sobre el precio de venta de la suma total que esta obligado a pagar el cliente, incluido los tributos que gravan dicha operación.

La condición de AGENTE DE PERCEPCION se acredita mediante el “Certificado de Agente de Percepción del IGV”, que entrega SUNAT por el tiempo que ellos estimen conveniente.

El Agente de Percepción debe entregar a su Cliente el “Comprobante de Percepción” al momento de efectuar la percepción.

La designación que hace la norma, del sujeto que debe efectuar la percepción en este caso viene a ser el Proveedor, el cual deberá de efectuar la percepción según el importe de la operación.

La Percepción del IGV es un mecanismo por el cual SUNAT, designa a determinados contribuyentes como “Agentes de Percepción”, para que realicen un cobro adelantado aplicado a, sus Clientes de IGV, teniendo para tal efecto tres normas que regulan el Régimen de Percepciones, los cuales son:

a) Percepciones a la adquisición de Combustibles
(Resolución de Superintendencia N° 128-2002/SUNAT)

Ámbito de Aplicación: Se aplica a los clientes en las Operaciones de adquisiciones de combustibles líquidos derivados del petróleo, que se encuentren gravados con el IGV.

b) Percepciones a la importación de bienes
(Resolución de Superintendencia N° 203-2003/SUNAT)

Mecanismo que asegura el pago del IGV correspondiente a las ventas internas de aquellos sujetos que se abastecen a través de la importación, a partir de la cual inician la cadena de producción y la comercialización de sus productos.

Ámbito de Aplicación: Se aplica a las Operaciones de Importación Definitiva de bienes gravadas con el IGV, según el cual la SUNAT percibirá del Importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores.

c) Percepciones a la venta de bienes
(Resolución de Superintendencia N° 189-2004/SUNAT)

Ámbito de Aplicación: Es aplicable a las Operaciones de Venta de bienes gravados con el IGV, por el cual el Agente de Percepción percibirá del cliente un monto por concepto de IGV que este último causara en sus operaciones posteriores. El cliente esta obligado a aceptar la percepción correspondiente.

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed