Sistema de Detracciones: Nociones Basicas

| 24 junio, 2015 | 0 Comentarios

El sistema de detracciones (SPOT) es un mecanismo administrativo que coadyuva con la recaudación de determinados tributos y consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, el cual, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de tributos, multas y pagos a cuenta incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias de conformidad con el artículo 33 del Código Tributario, que sean administradas y/o recaudadas por la Sunat.

Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.

Operaciones Sujetas a Detracciones.

Las operaciones sujetas a detracciones son:

  • La venta interna de bienes o la prestación de servicios.
  • Servio de Transporte de bienes por vía terrestre.
  • Servicio de transporte público de pasajeros por via terrestre.
  • Operaciones Sujetas a IVAP.

Sanciones.

Los sujetos obligados a realizar detracciones que no realicen el depósito están sujetos a las siguientes sanciones:

  • Imposibilidad de utilizar el crédito fiscal: Sólo se podrá utilizar el derecho al crédito fiscal o saldo a favor del exportador o a cualquier otro beneficio vinculado a la devolución del IGV, en el período en que haya anotado el comprobante de pago respectivo en el Registro de Compras, siempre que el depósito se efectúe en el momento establecido. En caso contrario, el derecho se ejercerá a partir del período en que se acredita el depósito.
  • Multa: Hasta el 50% del monto no depositado.
  • Comiso de bienes: Para recuperar los bienes comisados adicionalmente a los requisitos establecidos en los artículos 182 y 184 del Código Tributario, se deberá acreditar el depósito así como el pago de la multa que resulte aplicable. Revisar la Guía para recuperar bienes comisados.
  • Internamiento temporal de vehículos: Para retirar el vehículo internado temporalmente adicionalmente a los requisitos establecidos en los artículos 182 y 184 del Código Tributario, se deberá acreditar el depósito así como el pago de la multa que resulte aplicable.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Obligaciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed