Se incrementa evasión de IGV en venta de chatarra

| 28 febrero, 2011 | 0 Comentarios

La Superintendencia de Administración Tributaria ha publicado una resolución para modificar el porcentaje de detracción aplicable a la venta de chatarra, para pasar de 10% a 15%.

El gerente de Fiscalización de la Sunat explicó que la medida se debe a que, a pesar de estar incorporado al sistema de pago adelantado del IGV, todavía existe un alto nivel de evasión, debido a la gran informalidad que concentra el sector de venta de chatarra (desperdicios sólidos, metálicos y no metálicos), que mueve unos S/. 1,000 millones al año.

Explicó que, de la evaluación y la fiscalización realizadas, se detectó que la mayoría de las empresas a las que se les detraía el impuesto
(acopiadores), para liberar el dinero de la cuenta, presentaban cifras inconsistentes; por ejemplo, no sustentaban adecuadamente el crédito fiscal, o lo tenían sobrevalorado, o lo hacían con documentos falsos.

“Se confirmó que muchas de las empresas acopiadoras no tenían un costo real que deducir, por lo que se puede establecer que la detracción
aplicada al sector no está cubriendo la brecha de evasión”, afirmó el funcionario.

Debido a ello, dijo, se tomó la decisión de incrementar la tasa a 15%, pedido secundado por ADEX (debido a la competencia desleal que se genera) y también se decidió eliminar el monto mínimo de transacción (S/. 700), pues muchos comercializadores fraccionan sus operaciones para que no se les aplique la detracción. “Cuando entre en vigencia los cambios, la tasa de detracción será de 15%, y por cualquier monto”, acotó.

Asimismo, recordó que, todos los años, la Sunat revisa los mercados donde ya se aplica el sistema de detracciones y verifica si lo que se tenía estimado recaudar, efectivamente se logra.

Si se comprueba que no hay cambios en el sector, se analiza si los contribuyentes están declarando correctamente los ingresos o si evaden el pago a través del crédito fiscal, dando comprobantes de terceros o facturas falsas.

“En los mercados que ya tienen detracción, la chatarra es la única que necesitaba una corrección, por el momento”, afirmó. Añadió que entre abril y mayo debe aplicarse la detracción a dos nuevos sectores; uno de ellos, el de servicios pesqueros.

Categoría: IGV, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed