Requisitos obligaciones mensuales para 2012

| 16 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Seguimos con la guía respecto al Régimen de Buenos Contribuyentes, y despejando dudas a los contribuyentes y/o responsables que posean preguntas y quieran naturalmente saber la respuesta sobre diferentes temas que suponen los impuestos. Todos los que se encuadren en tener una buena trayectoria de cumplimiento respecto a sus obligaciones tributarias que están ligadas a los diferentes tipos de tributos recaudados y/o administrados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT. El Texto Único Ordenado del Código Tributario establece que, la obligación tributaria, se trata del vínculo entre los acreedores tributarios y los deudores tributarios por ley, busca el total cumplimiento de la prestación tributaria.

Los contribuyentes y/o responsables que logren cumplir los requisitos del “artículo 3º del Decreto Supremo Nº 105-2003-EF: Criterios para la incorporación al régimen”, quedando incluidos cuando la SUNAT lo fije.

Así una vez que se notifica la incorporación, la SUNAT fijará fecha de ingreso al régimen, la misma incorporación no tiene una vigencia fija, solo si se diera una causal de exclusión entonces sí. Por lo que para la incorporación al régimen, los contribuyentes y/o responsables tienen que cumplir con todos estos requisitos:

-Presentar oportunamente sus declaraciones y efectuado el pago del íntegro de las obligaciones tributarias vencidas durante los 12 últimos meses contados hasta el mes de la verificación. Entendiendo que se cumplió con presentar la Declaración y el pago, siempre que se rijan por lo dictado por la SUNAT.

-Al ser personas naturales, que no estén en ninguna de estas situaciones:
Con presunción de delito tributario o aduanero.
Comprendidas en procesos en trámite por delito tributario o aduanero.
Tengan sentencia condenatoria que esté vigente por delito tributario o aduanero.
Sean responsables solidarios de las empresas o entidades a que se refiere el numeral 3) respecto de deudas vinculadas al delito tributario o aduanero.

-Al ser empresas o entidades que por su intermedio no deberán haber pasado por situaciones que provocaran:
Que presuman un delito tributario o aduanero; o, que queden bajo procesos en trámite por delito tributario o aduanero, cuando las personas tengan o hubieran tenido en todo caso poder de decidir en ellas.

Hubieran generado una sentencia condenatoria vigente por delito tributario o aduanero, cuando las personas involucradas tengan o hubieran tenido poder de decisión sobre aquellas.

-No tener la condición de domicilio fiscal como no habido o la condición de domicilio fiscal como no hallado en el RUC.

-No tener deuda tributaria hasta el mes de la verificación, y que provocaran medidas cautelares previas, o que entén bajo un procedimiento de cobranza coactiva, reclamación, apelación, demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial o en un procedimiento concursal.

-No quedar excluido del régimen en los últimos 12 meses, contados hasta el mes de la verificación. El criterio establecido no será de aplicación para el caso señalado en el artículo 7º del Decreto Supremo Nº 105-2003-EF, respecto de Reincorporación al régimen.

-No tener reparos y/o infracciones consignados al cierre de los requerimientos que fueran entregados al contribuyente o responsable por el procedimiento de fiscalización actual; o teniéndolos, pero haber cumplido con el pago y la subsanación de ellos hasta el mes de la verificación.

-No registrar Órdenes de Pago, Resoluciones de Multa, Comiso, Cierre o Determinación durante los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación.

-No serán tomadas en cuenta las Órdenes de Pago o las Resoluciones antes indicadas en caso que hasta el mes de verificación sucediera:
Hubiera una resolución declarando la procedencia del reclamo o apelación.
Quedaran sin efecto en la totalidad vía resolución siempre que fuera expedida según procedimiento legal.

-No registrar resoluciones de pérdida de aplazamiento y/o fraccionamiento notificadas, durante los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación.

-Tener declarado ventas o ingresos dentro de los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación.

-Ser un contribuyente y/o responsable cuya inscripción en el RUC no figure de baja o no se encuentre con suspensión temporal de actividades.

-No tener el número de cuotas vencidas y pendientes de pago según las normas de los aplazamientos y/o fraccionamientos de carácter general, las que imposibilitan ser calificados como buen contribuyente:

Ante el fraccionamiento si no se cumpliera el pago total de dos cuotas seguidas o si no se cumple con el pago total de la última cuota. Si es un aplazamiento, si no pagan el total de la deuda aplazada y el interés al vencimiento del plazo.

-Cumplir con el pago de las cuotas vencidas en los últimos 12 meses contados hasta el mes de la verificación, al ser un aplazamiento y/o fraccionamiento de carácter general y si sus normas no estipulan el supuesto previsto en el numeral anterior y del aplazamiento y/o fraccionamiento de carácter particular.

-Tampoco ser elegido como sujeto de fiscalización por tener ciertas inconsistencias tras los cruces de información interna y externa.

Imagen: Seguros Capital

Tags: ,

Categoría: Contribuyentes, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed