Rentas Empresariales: Tercera Categoria

| 29 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Rentas Empresariales Tercera CategoriaLas rentas de la tercera categoría o empresariales son aquellas que se obtienen a través de las actividades empresariales realizadas por las personas físicas como jurídicas, las cuales suelen combinar la participación en la inversión de capital y el trabajo, si bien el mismo no es un requisito excluyente para la obtención de la misma.

Son rentas de tercera categoría las siguientes:

  • Las rentas que resulten de la realización de actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc.
  • También se consideran gravadas con este  impuesto, entre otras, las generadas por: Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles, los Rematadores y Martilleros, los Notarios, el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, Además, constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.

Régimen Especial de la Tercera Categoría.

El RER es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de:

  • Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo.
  • Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.

Para poder acceder al régimen especial deberán cumplir con ciertos requisitos requeridos por la SUNAT. La tasa es de 1,5% de los ingresos netos mensuales.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Rentas, Tercera categoria

Deja un comentario


Logo FinancialRed