Rentas de Trabajo

| 7 noviembre, 2014 | 0 Comentarios

trabLas Rentas del Trabajo son aquellas que califican como Rentas de Cuarta Categoría (rentas del trabajo independiente) y Rentas de Quinta Categoría (rentas del trabajo en relación de dependencia, y otras rentas del trabajo independiente expresamente señaladas por la ley).

Su fuente productora es el trabajo personal, se consideran rentas activas y se rigen por el principio del percibido. A continuación todo lo que hay que saber acerca de las Rentas de Trabajo.

Las Rentas del Trabajo se imputarán al ejercicio gravable en que se perciban. Se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del beneficiario, aún cuando éste no las haya cobrado en efectivo o en especie, es decir, no se exige la percepción efectiva, sino que basta la disponibilidad a favor del contribuyente.

Renta Cuarta Categoría

La Renta de Cuarta Categoría, incluye los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.

Es importante tener en cuenta como se presenta la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta,esta solicitud se presenta a través de Internet, vía SUNAT Virtual con su Clave SOL. 

No se encuentran sujetos a las retenciones, los contribuyentes que perciben rentas de Cuarta Categoría cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten no superen los 1,500 nuevos soles.

Renta Quinta Categoría

Si hablamos de la Renta Quinta Categoría, podemos decir que constituye una remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición.

La Ley del Impuesto a la Renta establece cuáles son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categoría y, por tanto, están afectos a dicho tributo.

A continuación mencionaremos los ingresos que no se ven afectados por este tipo de impuesto:

  • Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Las compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
  • Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Cuando un trabajador labora para dos empresas, la empresa en donde percibe mayor remuneración deberá realizar la determinación y, de corresponder, la retención del Impuesto a la Renta sobre el importe total acumulado de las remuneraciones percibidas en ambas.

Para ello, el trabajador deberá comunicar mediante una declaración jurada al empleador que pague la remuneración de mayor monto, la información referente a la remuneración percibida del otro empleador así como cualquier variación de la misma, si fuese el caso. Asimismo deberá presentar una copia debidamente recepcionada a sus otros empleadores a efectos de que no le practiquen las retenciones correspondientes.

Tags: , , , , ,

Categoría: Cuarta categoria, Impuesto Peru, Quinta categoria, Rentas

Deja un comentario


Logo FinancialRed