Rentas de Capital: Primera y Segunda Categoria

| 20 marzo, 2015 | 0 Comentarios

Rentas de Capital Primera y Segunda CategoriaEl impuesto a la renta establece en su ley y reglamento todas las ganancias que se obtengan las personas en sus distintas actividades. Entre las más importantes podemos encontrar las ganancias de Capital, las mismas se agrupan en la Primera y Segunda Categoría del Impuesto.

Rentas de la Primera Categoría.

Si ud. es propietario de un predio o algún mueble y los alquila debe tener en cuenta que se encuentra obligado a pagar el impuesto a la Renta de Primera Categoría. En estos casos deberá declarar los ingresos y realizar el pago mensual del adelanto del impuesto según el ultimo numero del RUC, el mismo podrá realizarse a través de una declaración simplificada con clave sol a través de la pagina web del SUNAT, también podrán realizarla en forma presencial en los bancos habilitados. La tasa de pago es del 5% del monto del alquiler.

Los comprobantes de pago autorizados para demostrar el pago del impuesto son:

  • Una vez efectuado el pago el banco le entregará el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) donde consta su declaración y pago. Ud., a su vez, debe entregar este recibo al inquilino/arrendatario, porque es el comprobante de pago del alquiler y sirve para sustentar gasto o costo tributario, de corresponder.
  • Si pagó con declaración simplificada en el Portal de SUNAT o mediante el Portal de Internet de un Banco Autorizado imprima la constancia y entregue un ejemplar al inquilino/arrendatario.
  • Para efectuar la declaración y pago el arrendador debe estar inscrito en el RUC – Registro Único de Contribuyentes de SUNAT

Rentas de la Segunda Categoría.

Se encuentran alcanzados en esta categoría las siguientes rentas obtenidas por personas naturales sucesiones indivisas y sociedades conyugales:

  • Intereses originados en la colocación de capitales, cualquiera sea su denominación o forma de pago, tales como los producidos por títulos (cheque, letra de cambio, etc.), cédulas, debentures, bonos, garantías y créditos privilegiados o quirografarios en dinero o en valores.
  • Intereses, excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas como retribución por sus capitales aportados, con excepción de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo.
  • Las regalías.
  • El producto de la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalías o similares.
  • Las rentas vitalicias.
  • Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la Renta Tercera, Cuarta o Quinta Categorías, en cuyo caso las rentas respectivas se incluirán en la categoría correspondiente
  • La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dotales del seguro de vida y los beneficios o participaciones en seguros sobre la vida que obtengan los asegurados.
  • La atribución de utilidades, rentas o ganancias de capital que no tengan su origen en el desarrollo de un negocio o empresa, provenientes de Fondos Mutuos de Inversión en Valores, Fondos de Inversión, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, incluidas las que resultan de la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos Bancarios
  • Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.
  • Las ganancias de capital.
  • Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.
  • Las rentas producidas por la enajenación, redención o rescate, según sea el caso, que se realice de manera habitual, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.

El pago del impuesto a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, tiene carácter definitivo y se efectúa vía retención con una tasa de 4.1%, en el período en que se acordó la distribución o cuando los dividendos se pongan a disposición, lo que ocurra primero.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Primera categoria, Rentas, Segunda categoria

Deja un comentario


Logo FinancialRed