Renta Quinta Categoria

| 7 julio, 2014 | 1 Comentario

quintaSi hablamos de la Renta Quinta Categoría, podemos decir que constituye una remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición.

La Ley del Impuesto a la Renta establece cuáles son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categoría y, por tanto, están afectos a dicho tributo. A continuación mencionaremos todo el alcance de dicho impuesto para que pueda estar siempre al día.

Ingresos

Ingresos afectos Ejemplos
 

El trabajo personal prestado en relación de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que está normado por la legislación laboral, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios,asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y,en general, toda retribución por servicios personales.

 

 

La remuneración de:

-Una vendedora en una tienda de ropa.

-Un obrero calificado en una fábrica textil.

-Un barman en un restaurante.

-Un conductor de buses interprovinciales.

-Un cajero de entidad financiera.

 

 

Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas.

 

 

El monto por concepto de participación de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera.

 

Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios.

 

El ingreso de un socio de una cooperativa de este tipo destacado en por labores administrativas.

 

Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

 

 

La retribución cobrada por una  persona contratada por un empresa comercial para que construya un depósito, fijándole un horario y  proporcionándole los elementos de trabajo y asumiendo la empresa los gastos que la prestación del servicio demanda.

 

Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantengasimultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador.

 

 

El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metal-mecánica por reparar una caldera.

Ingresos Inafectados

A continuación mencionaremos los ingresos que no se ven afectados por este tipo de impuesto:

  • Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Las compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
  • Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Puede consultar:

Tags: , ,

Categoría: Quinta categoria, Rentas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Certificado de Retenciones | 8 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed