Renta de Segunda Categoría por Venta de Inmuebles

| 21 abril, 2018 | 0 Comentarios

Si vendes un inmueble y no generas rentas empresariales, la ganancia que obtengas de dicha venta, se considera RENTA SEGUNDA CATEGORÍA POR VENTA INMUEBLE. Debes determinar el costo del inmueble para calcular el monto que debes pagar por el Impuesto.

Concepto de rentas de segunda categoría por Venta de Inmuebles

Casos en los cuales no pagas Impuestos:

Inmuebles adquiridos con anterioridad al 01.01.2004

  • La venta de inmuebles cuya adquisición se haya realizado antes de esta fecha a titulo oneroso ó gratuito mediante documento de fecha cierta.
  • De esta manera si la adquisición acreditada se realiza antes de esa fecha y la venta se realiza en fecha posterior, al 01.01.2004 la ganancia está inafecta.

La  venta que constituya casa habitación del vendedor

  • Se considera casa habitación al inmueble que permanezca en tu propiedad por lo menos 2 años y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.

El costo de adquisición es mayor o igual al precio de venta.

  • Al no existir ganancia, no se genera la obligación del pago del impuesto a la renta.

Declaración y Pago del Impuesto por venta de inmuebles.

Para que calcules el monto a pagar por el impuesto, primero determina el costo del inmueble, así obtendrás la ganancia efectiva respecto de la cual aplicarás el porcentaje correspondiente.

Dicho costo, mencionado en el impuesto a la renta, es conocido como costo computable, y con relación a este tributo debes aplicar las siguientes reglas para su determinación:

  • El costo computable respeto de adquisiciones a titulo oneroso (se refiere a cuando pagaste por la adquisición del inmueble) será el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los índices de precios al por mayor proporcionados por el instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carácter permanente.
  • Los inmuebles adquiridos a título gratuito (por ejemplo obtenidos por una herencia, o cuando no pagaste por la adquisición del inmueble) con anterioridad al 1 de agosto de 2012, tienen como costo de adquisición el valor de autoevalúo ajustado por el índice de corrección monetaria aplicado al año y mes de adquisición del inmueble.
  • Si la adquisición se produce a partir del 01.08.2012 en adelante, y luego se vende, el costo computable será igual a cero, salvo que el transferente pueda acreditar su costo de manera fehaciente.

En caso que hayas pactado la venta en dólares norteamericanos u otra moneda extranjera, el tipo de cambio que utilizarás es el de compra, vigente y publicado por la SBS, en la fecha de la operación.

Otras obligaciones de renta de segunda categoría por venta de inmueble

El vendedor deberá presentar ante el Notario:

Tratándose de enajenaciones sujetas al pago del impuesto: El comprobante o el formulario de pago que acredite el pago del Impuesto.

Tratándose de enajenaciones no sujetas al pago de Impuesto:

  • Una comunicación con carácter de declaración jurada en el sentido que:
  1. La ganancia de capital proveniente de dicha enajenación constituye renta de la tercera categoría o,
  2. El inmueble enajenado es su casa habitación, por lo cual deberá adjuntar el título de propiedad que acredite su condición de propietario del inmueble objeto de enajenación por un período no menor de dos (2) años; o,
  3. No existe Impuesto por pagar.

El Notario deberá:

  • Verificar que el comprobante o formulario de pago acredite el pago del Impuesto corresponda al número de Registro Único de Constituyentes del enajenante.
  • Insertar los documentos de presentación obligatoria en la Escritura Pública respectiva.
  • Archivar los documentos junto con el formulario registral.

Para mayor información visita orientacion.sunat.gob.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Rentas, Segunda categoria

Deja un comentario


Logo FinancialRed