Renta Cuarta Categoría

| 30 junio, 2014 | 1 Comentario

Renta Cuarta Categoria 2014La Renta de Cuarta Categoría, incluye los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.

Es importante tener en cuenta como se presenta la solicitud de Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta, es por ello que en esta oportunidad hablaremos de todo lo que tiene que saber acerca de este tipo de impuesto.

Solicitud de Suspensión de Retenciones

Esta solicitud se presenta a través de Internet, vía SUNAT Virtual con su Clave SOL. Para ello debe realizar los siguientes pasos:

Paso 1 : Ingrese a SUNAT Virtual y seleccione la opcíón Trámites, Consultas, Declaraciones Informativas

Opcion tramites_en_SOL_derecha

Paso 2 : Seleccione la opción Form 1609 Solicitud de Suspensión Retenciones de 4ta Categoría dentro del menú Otras declaraciones y solicitudes.

Ubica suspension_retenciones_cuarta_en_SOL

Paso 3:  Ingrese los datos solictados por el Formulario Virtual 1609 y seleccione Aceptar

Paso 4:  Espere a que se procese la solicitud en línea e imprima la “Constancia de Autorización” de la suspensión.

Si ya presentó una solicitud de suspensión puede consultarla en SUNAT Virtual, ingresando tu número de RUC y el número de orden de la operación que figura en la Constancia de Autorización obtenida al presentarla.

Acreditación de la suspensión

Debes exhibir y/o entregar, según corresponda, la constancia de autorización vigente a tu agente de retención, teniendo en cuenta lo siguiente:

– Si la obtuviste a través de SUNAT Virtual deberá entregar al agente de retención una impresión de su Constancia de Autorización vigente o una fotocopia de la misma.
– Si la obtuviste en una dependencia de la SUNAT o Centro de Servicios al Contribuyente.  En este caso, mostrará al agente de retención el original de su Constancia de Autorización y entregarle una fotocopia de la misma

¿Quiénes no se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría?

No se encuentran sujetos a las retenciones, los contribuyentes que perciben rentas de Cuarta Categoría cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten no superen los 1,500 nuevos soles.

No se encuentran obligados a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría por el ejercicio gravable 2014, los contribuyentes cuyos ingresos no superen los montos que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro:

SUPUESTO     REFERENCIA      MONTO

    NO SUPERIOR A:

 

     NO SE ENCUENTRAN

     OBLIGADOS A:

Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de Cuarta Categoría El total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mes      S/. 2,771 Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de cuarta y quinta categoría La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes      S/. 2,771 Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
Contribuyentes que perciben exclusivamente rentas de 4ta categoría por las funciones a que se refiere el inciso b) del artículo 33° del TUO del Impuesto a la Renta, o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías. La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes      S/. 2,217 Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

Puede Consultar:

Tags: , , , , ,

Categoría: Cuarta categoria, Impuesto Peru

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Cuarta categoria | 9 agosto, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed