Regimen de Buenos Contribuyentes SUNAT

| 8 mayo, 2014 | 0 Comentarios

El Régimen de Buenos Contribuyentes, debe su creación al objetivo de que los contribuyentes y/o responsables que posean una ideal trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a tributos recaudados y/o administrados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –(SUNAT).

Entre los beneficios que permite dicho régimen es el de declarar y pagar obligaciones mensuales según el cronograma especial, y desde el periodo tributario y que el vencimiento sea en el mes de ingreso al Régimen.

Se trata de un Régimen creado para los contribuyentes y responsables que cuenten con una adecuada trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a tributos recaudados y/o administrados por SUNAT. Dispone de la atención de forma preferente para tramitar y acceder sin existir garantías al fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda, más allá de cual sea el monto de la deuda a la que se acojan, debiendo cumplir con los otros requisitos de las normas, además de lo que sea deuda no considerada causal de exclusión.

Beneficios del Régimen de Buenos Contribuyentes

Algunos de estos beneficios son:

  • Poder declarar y pagar sus obligaciones mensuales de acuerdo a un cronograma especial, a partir del periodo tributario cuyo vencimiento se produzca en el mes de ingreso al Régimen.
  • Atención preferente en la tramitación y acceso sin garantías al fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda, independientemente del monto de la deuda que se acoja, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en las normas correspondientes.
  • Atención preferente en todos los servicios ofrecidos en los Centros de Servicios al Contribuyente de la dependencia a que pertenece el Buen Contribuyente y en las oficinas de la SUNAT de la jurisdicción a la que corresponde el domicilio fiscal.

Características del Régimen

Acceso a la atención preferente para tramitar solicitudes de devolución en 5 días hábiles en cuanto al Régimen General de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y/o saldos a favor de los exportadores sin requerir garantías, solo sí será cuando surja información inconsistente.

Poder acceder dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud no existiendo necesidad de garantías,además de  la devolución de sus pagos indebidos o en exceso de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT.

Aunque se aclara que no quedan dentro de dichos beneficios los tributos que estén asociados a la Seguro Social de Salud – (ESSALUD y la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

Además de tener una atención preferente en los servicios en los Centros de Servicios al Contribuyente de la dependencia y que tiene acceso el Buen Contribuyente así como en oficinas de la SUNAT de la jurisdicción correspondiente al domicilio fiscal.

Acceso a la atención preferente para tramitar a la solicitud de reintegro tributario para contribuyentes de la Región Selva. En este caso No se pueden pasar de los 10 días hábiles que le sigan a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Contribuyentes, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed