Regimen de Buenos Contribuyentes: Concepto y Beneficios

| 7 julio, 2015 | 0 Comentarios

Es el Régimen creado para los contribuyentes y responsables que cuenten con una adecuada trayectoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a tributos recaudados y/o administrados por SUNAT.

Los contribuyentes y/o responsables que cumplan con los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto Supremo N° 105-2003-EF modificado por el Decreto Supremo N° 321-2014-EFvigente desde el 23 de noviembre de 2014, serán incorporados en las oportunidades que SUNAT establezca.

Asimismo, se debe tener en consideración que la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 321-2014-EF establece que la primera incorporación y exclusión de contribuyentes del padrón, considerando las modificaciones efectuadas a los criterios para la incorporación al regimen y las causales de exclusión del mismo, debe efectuarse en el primer semestre que se inicia el 1 de enero de 2015. A partir de dicha fecha la actualización del padrón debe realizarse semestralmente.

La incorporación al Regimen se efectua mediante Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal, notificándose dicho acto administrativo mediante los mecanismos establecidos en el inciso b) del artículo 104° o el artículo 105° del Código Tributario, señalándose el mes en el que se realizo la verificación de los criterios de incorporación y la fecha de ingreso al régimen. Dicha incorporación tendrá vigencia indeterminada, salvo que incurra en alguna causal de exclusión.

Beneficios.

Algunos de los principales beneficios del Régimen de Buenos Contribuyentes son:

  • Facilidad para declarar y pagar sus obligaciones mensuales de acuerdo al cronograma especial, a partir del periodo tributario cuyo vencimiento se produzca en el primer mes del semestre en que ingreso al Régimen en adelante.
  • No se efectuarán retenciones del Impuesto General a las Ventas con excepción de aquellos casos en los cuales se emitan los documentos a que se refiere el literal g del numeral 6.1 del artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y normas modificatorias.
  • Atención preferente en la tramitación de la solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda, asi como acceso sin garantías al fraccionamiento y/o aplazamiento de carácter particular solicitado, independientemente del monto de la deuda que se acoja.
  • Atención preferente  en la tramitación de las solicitudes de devolución que presenten, no pudiendo exceder de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de presentación y sin que se requiera ofrecer garantías tratándose de: Régimen General de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y Saldos a Favor de los exportadores en los casos en que el solicitante realice esporádicamente operaciones de exportación.
  • Atención preferente de la devolucíón de pagos indebidos o en exceso de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT sin la necesidad de garantías y en el plazo de un (1) día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de devolución. No están comprendidos en este beneficio los tributos vinculados a  ESSALUD y la Oficina de Normalización Previsional – ONP.
  • Atención preferente en todos los servicios ofrecidos en los Centros de Servicios al Contribuyente de la dependencia a que pertenece el Buen Contribuyente y en las oficinas de la SUNAT de la jurisdicción a la que corresponde el domicilio fiscal.
  • Atención preferente en la tramitación a la solicitud de reintegro tributario para aquellos contribuyentes de la Región Selva. No pudiendo exceder de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, la resolución de la misma.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Contribuyentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed