Reforma Tributaria del MEF en Impuesto a la Renta

| 25 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantó que habrían cambios importantes en los esquemas de Impuesto a la Renta. El MEF  buscará que personas de menores ingresos paguen Impuesto a la Renta. El ministro Tuesta señaló que los umbrales de pago de Impuesto a la Renta son de los más altos que existe en  América Latina, y por eso deben ser alineados.

En la actualidad, una persona con empleo dependiente paga IR de quinta categoría solo si sus ingresos anuales superan las 7 UIT. Por esto, el ministro del MEF, David Tuesta señaló ante la Comisión de Economía del Congreso, que primeramente se va a buscar alinear los umbrales de IR para las personas naturales.

El MEF señala que este umbral es uno de los más altos de América Latina y se busca alinearlo. Con esto, las personas que tienen un ingreso menor a 7 UIT anuales (S/29.050) comenzarán a pagar IR.

El umbral para comenzar a pagar Impuesto a la Renta es de 7 UIT anuales, 1,69 veces el ingreso per cápita, mientras que en México es de 0,49 veces y en Chile es de 1 vez.

Cabe recordar que el año pasado se implementó una deducción adicional de 3 UIT al pago de IR, solo si los contribuyentes certificaban gastos en alquiler, intereses de hipotecas, honorarios de profesionales independientes y aportes a EsSalud de trabajadoras del hogar. Esto, a partir del 2017, daba un máximo de 10 UIT deducibles de pago.

El MEF  lo que busca es reducir las 7 UIT de umbral fijo, pero también busca elevar las 3 UIT sujetas a los gastos antes mencionado. Con esto se podría mantener una deducción de hasta 10 UIT como máximo.

El MEF también tiene en la mira a los trabajadores independientes, los cuales pagan IR de cuarta categoría. Con respecto a estos planes, el ministro Tuesta recalcó que no se trata de subir tasas impositivas, se trata de racionalizar el uso de las deducciones tributarias.

Además de las reformas planeadas para el IR a personas, también se están preparando cambios en los regímenes tributarios especiales para las empresas pequeñas. El MEF indica que los umbrales de ventas para que una firma pueda calificar como microempresa son muy altos, esto alienta al arbitraje a buscar pagar menos tributos.

Si las ventas brutas de una empresa, representan 337 veces el PBI per cápita del país, esta es una cifra muy superior a cualquier otro régimen especial que haya en la región.

Tuesta explicó que con los cambios que se han presentado los últimos años, es necesario que se adecúe el sistema tributario al contexto actual, y se debe garantizar un porcentaje mínimo que no debería continuar inafectado.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed