Refinerías bajan precio de gasolina por menor IGV

| 10 marzo, 2011 | 1 Comentario

Bajan las refinerías el precio de la gasolina porque entra en vigencia la rebaja de 19% a 18% en el IGV. Pero las críticas a esta medida gubernamental continúan. Centrum Católica dice que fue improvisada.

A partir de hoy entra en vigencia la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% en las transacciones económicas.

Esta medida, que generó críticas de analistas y de algunos partidos políticos porque afectaría la caja fiscal, tendrá impacto más visible en la reducción del precio de los combustibles y las tarifas de servicios de energía eléctrica, telefonía, cable, etc.

Por ejemplo, el precio ex planta de la gasolina –valor de venta de refinerías a grifos- se reducirá desde hoy hasta en S/. 0.1 por galón: ahora la gasolina Súper Extra 97 SP costará S/. 12.1984. Mientras que el precio de venta al público será dichos valores más el flete y el margen de ganancias de los grifos.

Fuentes del Ejecutivo informaron que la reducción del IGV favorecerá a los 30 millones de peruanos porque tendrá un impacto favorable en sus bolsillos.

Reiteraron que dicha reducción no generará un forado fiscal, porque se espera una evolución favorable de la recaudación tributaria en 2011. No obstante, las posiciones discrepantes con las medidas dadas por el MEF (rebaja del IGV, ITF, etc.), continúan. “Las medidas son injustificadas, inoportunas, irresponsables e improvisadas. ¿Cuál es la visión de largo plazo de esta política de reducir los impuestos? Ninguna”, afirmaron los de Centrum Católica.

Por eso, recomendó institucionalizar la política fiscal anticíclica tanto en el BCR como en el Ministerio de Economía: ahorrar en momentos de bonanza para utilizarlos en momentos de ‘vacas flacas’.

Tags: , , ,

Categoría: IGV, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed