Reducción de tiempo para las Pymes en el pago del IGV

| 25 abril, 2016 | 0 Comentarios

Sunat informó que en Perú se toman 260 horas al año para pagar impuestos, menor a las 424 horas que se demoraban en el 2009. La reducción del tiempo de 110 a 42 horas mensual es tan solo un estimado, porque podría ser mayor.
Esta idea se llevará a cabo debido a que sea menos engorroso el proceso de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), principalmente entre las pequeñas y medianas empresas. Actualmente toma 98 horas mensual, en promedio, recabar la información contable (ingresos de ventas y gastos por compras), más las 12 horas que demora hacer la respectiva declaración.

Los 88 mil contribuyentes que tienen la posibilidad de accceder al beneficio de recucir el tiempo de pago del Impuesto General a las Ventas, deberán poseer obligatoriamente un libro electrónico. Tambien la pueden utilizar aquellos contribuyentes que presenten su Registro de Ventas y Registro de Compras a través del sistema de libros electrónicos.

En la Página web del Sunat se encuentra a su disposición un formulario “Declara Fácil”,el cual tiene la declaración de sus compras y ventas. La misma se puede revisar, confirmar o modificar en caso de ser necesario. Es una declaración elaborada en base al registro de ventas e ingresos y al registro de compras del contribuyente.Por tratarse de un formulario virtual, el mismo no requiere actualizaciones de nada en su computadora o la instalación de aplicativos, el contribuyente tendrá solamente que ingresar al portal de Sunat, registrando su numero RUC (nombre, usuario y clave SOL)

Tendrán la obligación de poseer un libro electrónico aquellos cuyos ingresos anuales suman 75 UIT, a partir de julio. Agregó el funcionario Grado. Dentro de los 88 mil contribuyentes hay pequeños (con 150 Unidades Impositivas Tributarias, medianos y grandes contribuyentes
En el país hay un potencial de 939 mil contribuyentes que podrán acceder a una serie beneficios para reducir su tiempo, indicando que en dos o tres años estarán incorporados al Declara fácil.

Declara Fácil en 4 pasos:

  1. Ingresar al portal de SUNAT > Declaración de pago (SUNAT operaciones en línea) > Registrar RUC
  2. Opción formularios (menú SOL) > Seleccionar Declara Fácil > “e-IGV Renta Mensual”
  3. Revisar, completar y confirmar la información
  4. consignar el importe a pagar > Agregar su formulario a la bandeja > efectuar la presentación y/o pago.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Contribuyentes, Declaración Anual, IGV, Obligaciones, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed