Reducción de ITF e IGV llevarían al BCR a hacer ajustes

| 19 febrero, 2011 | 1 Comentario

Los cambios recientemente implementados por el Poder Ejecutivo en la política fiscal llevarían al Banco Central de Reserva (BCR) a un mayor ajuste monetario, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

La semana pasada el Poder Ejecutivo propuso reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19 a 18% y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05 a 0.005% y el proyecto de ley respectivo ya fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República.

El BCP consideró que la reducción del IGV no es un instrumento adecuado para enfrentar las presiones inflacionarias pues los comerciantes no necesariamente trasladarían la reducción al precio final y, lo más probable, es que los comerciantes terminen incrementando sus márgenes. Agregó que las reducciones del IGV e ITF, junto con las recientes reducciones de aranceles, significarían en términos anuales un menor ingreso del orden de 0.8% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Estamos de acuerdo en que, en general, las tasas impositivas en Perú son elevadas y en que eventualmente vayan reduciéndose, pero la reducción del IGV no es un instrumento adecuado para enfrentar presiones inflacionarias”, explicó en el Reporte Mensual de Estudios Económicos del BCP.

La semana pasada el BBVA Banco Continental también consideró que el ajuste monetario del BCR podría ser algo mayor de lo previsto inicialmente en los próximos meses por la reducción de las tasas de estos impuestos.

El BCP sostuvo que una mirada al balance estructural proyectado para el 2011 muestra, bajo una proyección pasiva de ingresos y gastos (sin medidas adicionales), un fuerte déficit estructural y un impulso fiscal positivo por cuarto año consecutivo desde lo peor de la crisis en el 2008. “La pérdida de ingresos fruto de las decisiones recientes supone la necesidad de medidas compensatorias por el lado del gasto público o acostumbrarnos a la posibilidad de convivir con déficit fiscales recurrentes”, sentenció.

Categoría: IGV, Impuesto Peru, ITF

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Una tipificación más de evasión de impuestos | 18 junio, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed