Recaudación Fiscal superó lo esperado

| 2 marzo, 2011 | 0 Comentarios

“Estamos aplicando una política fiscal contracíclica, ajustando el gasto público, haciéndolo más eficiente y mejorando los ingresos”, expresó el ministro de Economía, Ismael Benavides, tras presentar los resultados económicos del 2010.

Así, estimó que el déficit fiscal que generó el plan de estímulo frente a la crisis externa y que llegó a casi 2% del PBI, se redujo el año pasado a 0.6%, y en este año 2011 se tendría un superávit de 0.6%.

“Es decir, se está quitando ese impulso fiscal del 2009 pues la economía ya no lo necesita porque ahora la acompaña el consumo, la inversión privada y el aumento de exportaciones”, afirmó.

En cuanto a las perspectivas fiscales, el MEF prevé “una evolución muy favorable de la recaudación”.

Sostuvo que la recaudación en enero del 2011 llegó a casi 13%, cuando en el presupuesto se estimó 7%. “Es un incremento muy importante, y vemos una tendencia de un promedio móvil en los próximos meses que se mantendrá por encima de S/. 5,500 millones y S/. 6,000 millones mensuales”, anotó.

Por el lado de los ingresos, hay medidas de la Sunat y otras acciones de fiscalización que permitirán generar S/. 1,700 millones. En base a ello, insistió en que en el presente año habrá un superávit fiscal de 0.6% del PBI.

“Las cuentas fiscales están saneadas, y entregaremos el gobierno con un superávit fiscal. Creemos que eso le dará un margen de acción al nuevo gobierno para que pueda implementar sus políticas”, subrayó.

No obstante, algunos analistas como el ex viceministro de Hacienda, Waldo Mendoza, criticaron la política fiscal que conduce el MEF, pues no se explica cómo en un contexto de mayor recaudación cuando se debe
alimentar el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), se opta por bajar el IGV de 19% a 18%, disminuyendo los recursos para dicho fondo útil para
épocas de vacas flacas.

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed