¿Quienes deben presentar su declaracion jurada?

| 5 junio, 2014 | 0 Comentarios

sunatLa Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), mediante la Resolución de Superintendencia 366-2013/SUNAT aprobó las disposiciones y formularios para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

La pregunta clave es: ¿Quienes deben presentar su declaración jurada? A continuación mencionaremos todo lo que tiene que saber acerca de la declaración de impuestos para que pueda cumplir con las obligaciones correspondientes.

¿Quienes deben presentar su declaración jurada?

En el caso de las personas que perciban ingresos por primera (alquileres), segunda (ganancias de capital), cuarta categoría (recibos por honorarios) y quinta categoría (boletas de pago por planilla), están obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual en la medida en que cada uno de dichos ingresos superen los S/. 25,000. Estos ingresos incluyen también a las rentas de fuente extranjeras, en caso de tenerlas.

El vencimiento para presentar esta declaración es de acuerdo al cronograma publicado en la web de la Sunat y conforme al último dígito del RUC.

Para las personas naturales que han obtenido las rentas mencionadas, la presentación de la declaración será mucho más fácil y simple, puesto que se ha habilitado el Formulario Virtual N° 683, que es un formulario virtual y ya no un Programa de Declaración Telemática (PDT), que tomaba más tiempo para descargarlo, llenarlo y enviarlo a la Sunat.

Formulario Virtual 683

Al Formulario Virtual 683 se puede acceder con la Clave SOL, es decir, por Sunat Operaciones en Línea. Una vez que se accede, se llena el Formulario y lo envías hasta concluir con la Constancia de Presentación de este Formulario Virtual.

La Sunat también ha puesto a disposición de los contribuyentes la “información personalizada”, que es una especie de resumen de todos los ingresos que ha obtenido el contribuyente en todo el año 2013 y que sirve como ayuda a fin de presentar su declaración en forma más sencilla y rápida.

Los contribuyentes que no cuenten con Clave SOL pueden obtenerla en las oficinas de Sunat, pues el único medio para presentar la Declaración Anual es en internet. En las oficinas de Sunat también existen “cabinas” con personal especializado que pueden ayudar a llenar el formulario virtual.

Por otra parte, existen las rentas de Tercera Categoría, personas naturales con negocio o jurídicas que estén acogidas al Régimen General de Renta. Deben presentar su declaración jurada anual 2013, mediante el PDT 684, el cual deberán descargar a través de Sunat Virtual y también deberán contar con la Clave SOL para el envío del mismo.

Más información

Tags: , , ,

Categoría: Contribuyentes, Declaración Anual, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed