¿Qué es el Impuesto Temporal a los Activos Netos?

| 9 junio, 2018 | 0 Comentarios

El Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva. El ITAN puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta y también se puede usar como regulación del Impuesto a la Renta.

Sujetos obligados a presentar la declaración del ITAN (2018)

Los sujetos que deben pagar el ITAN son los contribuyentes que generan Rentas de Tercera Categoría cuyo valor de los activos al 31 de diciembre de 2017 supere un millón de soles (S/ 1.000.000) que estén comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la Renta o en el Régimen MYPE Tributario, siempre que hayan iniciado operaciones antes del 1 de enero del año 2018.

La obligación incluye a los que se encuentran en Régimen de Amazonía, Régimen Agrario, los establecidos en Zona Frontera, entre otros. Están obligados también, las sucursales, agencias y demás establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas.

No están afectos al ITAN

  • Los sujetos que no hayan iniciado sus operaciones productivas, así como aquellos que las hubieran iniciado a partir del 1 de enero del ejercicio al que corresponde el pago. En este último caso, la obligación surgirá en el ejercicio siguiente al de dicho inicio.
  • Las empresas que presten servicio público de agua potable y alcantarillado.
  • Las empresas que se encuentren en proceso de liquidación o las declaradas en insolvencia por el INDECOPI al 1 de enero de cada ejercicio. Se entiende que la empresa ha iniciado su liquidación a partir de la declaración o convenio de liquidación.
  • COFIDE en su calidad de banco de fomento y desarrollo de segundo piso.
  • Las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que perciban exclusivamente las rentas de tercera categoría a que se refiere el inciso j) del artículo 28 de la Ley de Impuesto a la Renta.
  • Las entidades inafectas o exoneradas del Impuesto, así como las personas generadores de rentas de tercera categoría, exoneradas o inafectas del Impuesto a la Renta de manera expresa.
  • Las empresas públicas que prestan servicios de administración de obras de infraestructura construidas con recursos con recursos públicos, siempre que estén destinados a la infraestructura eléctrica de zonas rurales y de localidades aisladas y de frontera del país.

Declaración y Pago ITAN para el ejercicio 2018

El impuesto se declara mediante el PDT ITAN, Formulario Virtual N° 648 de acuerdo con el cronograma siguiente:

El ITAN podrá ser pagado al contado o en nueve cuotas mensuales iguales de la siguiente manera:

  • Si el sujeto del ITAN opta por el pago al contado, éste se debe efectuar junto con la presentación del PDT ITAN, Formulario Virtual N° 648.
  • Si opta el pago en cuotas, el monto total del ITAN se dividirá en nueve cuotas mensuales iguales, cada una de las cuales no podrá ser menor a S/ 1.00.

Si el pago al contado o de la primera cuota se efectúa con posterioridad a la presentación del PDT ITAN, Formulario Virtual N° 648, se deberá realizar a través del Sistema Pago Fácil – Formulario Virtual N° 648 a través de Internet. Consignando el código de tributo “3038, Impuesto Temporal a los Activos Netos” y como período tributario 03/2018.

El pago de las ocho cuotas restantes se realizará mediante sistema pago fácil, para lo cual podrá realizarse en efectivo o cheque.

Lugares para presentar la Declaración y Pago

  • Principales Contribuyentes en dependencias fijadas por la SUNAT.
  • Resto de contribuyentes (medianos y pequeños) en las sucursales o agencias bancarias autorizadas (efectivo o cheque).
  • Ambos casos pueden usar medio magnético para declarar y sistema pago fácil.

Para mayor información visita orientacion.sunat.gob.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed