Proceso de inscripción del RUC

| 13 marzo, 2018 | 0 Comentarios

El Registro Único de Contribuyente (RUC) es un registro que contiene los datos de identificación de las actividades económicas e información relevante de los contribuyentes inscritos. Con este registro, los ciudadanos que realicen actividades comerciales dentro del territorio nacional podrán declarar y pagar sus impuestos correspondientes.

Inscripción en el RUC (Personas)

Para inscribirte en el RUC tienes dos canales:

  • A través de Internet, llenando la planilla de Pre-inscripción.
  • En forma presencial en cualquier Centro de Servicio al Contribuyente a nivel nacional.

Para realizar tu inscripción en el RUC y mantenerte solvente con tus obligaciones tributarias deberás llenar los siguientes requisitos:

  • Si la dirección que se va a registras es la misma que figura en el DNI, sólo deberás presentar el original de tu DNI.
  • En caso de que la dirección que vas a registrar no sea la misma, tendrás que presentar el original de tu DNI y cualquier documento, privado o público, en el que conste la dirección fiscal que estás declarando, de manera expresa, clara y completa.

Si no cuentas con DNI, podrás presentar el documento de identidad que corresponda si es el caso, como por ejemplo el Carnet de Extranjería.

Si cuentas con un representante legal, como un tutor o un curador, deberás presentar adicionalmente el DNI de éste.

En caso de que la inscripción sea realizada por un tercero, deberá presentar adicionalmente los siguientes requisitos:

  • Carta poder con firma legalizada notarialmente, o autentificada por fedatario de SUNAT, que autorice al tercero a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
  • Formulario Nº 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.

Darse de baja en el RUC

En ciertas circunstancias, podrás darte de baja en tu Registro. Solo se permitirá este procedimiento si las causas son:

  • Cierre o cese definitivo de actividades: Puedes solicitar la baja a través de SUNAT Virtual, con tu clave SOL. Ates de efectuar este trámite virtual, recuerda que debes dar de baja a las series asignadas a tu número de RUC y la baja de tus comprobantes de pago, guías de emisión, notas débito y notas de crédito no emitidos, a través de SUNAT Virtual, llenando el Formulario Virtual Nº 855.
  • Fallecimiento: En caso de fallecimiento del titular del RUC, el trámite se realizará en un Centro de Servicios al Contribuyente, presentando el original y la fotocopia simple de la partida o acta de defunción del contribuyente fallecido, emitida por la municipalidad correspondiente. Este tipo de baja se realiza cuando el contribuyente fallecido no ha dejado bienes que le hayan estado generando rentas que puedan ser administrados por sus herederos.

Además, la SUNAT podrá dar de baja tu número de RUC cuando presuma, en base a la verificación de la información que consta en sus registros, que el contribuyente no registra actividades que generen obligaciones tributarias. También en un plazo de 12 meses de haber suspendido temporalmente las actividades comerciales y no haber anunciado su reinicio.

Mantenerte al día con el pago de tus impuestos es importante. Recuerda que todo cuenta a la hora de mostrar un excelente historial financiero. Puedes obtener más información sobre el RUC visitando www.orientacion.sunat.gob.pe, o haciendo clic aquí,

 

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Categoría: Contribuyentes, Impuesto Peru, RUC

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