Plan de gobierno de Alianza para el Progreso contempla tasa única de impuesto a la renta

| 5 abril, 2011 | 0 Comentarios

Para el líder de la Alianza para el Progreso el ITF ya se rebajó lo suficiente para los fines que busca. Dice también que lo que sí va a subir son los impuestos a la contaminación. Considera que hay un proyecto para aplicar impuestos planos (flat tax) a la renta tanto a personas como a empresas al tipo de Irlanda.

Explica que en medio de países que tienen impuestos a la renta cuyas tasas marginales llegan a 35% ó 40%, los irlandeses fijaron 12.5% para todos, pero sin deducciones. Y para personas naturales la posibilidad es que opte bien por el esquema escalonado actual o al flat Tax. El esquema que propone también permite formalizar.

Para el resto de los impuestos quedaría la misma estructura de impuestos actual (IGV, ISC, aranceles).

Respecto a los aranceles considera que tienen que seguir disminuyendo pero con niveles arancelarios cada vez menores y con menor dispersión. También dice que no es cierto que la rebaja unilateral de aranceles deje sin argumentos para negociar los TLC porque en estos se negocian más cosas, por ejemplo, protección de inversiones.

En cuanto al esquema actual de regalías mineras dijo que el cambio principal que propone por el lado de los ingresos es que no se renueven los convenios de estabilidad tributaria ni administrativa. Añadió que hay estudios que muestran que las tasas de impuestos aplicables a la minería en el Perú son muy altas, siendo el tercer esquema más alto en el mundo, después de Argentina y Venezuela.

Bajo su óptica aumentar o poner más impuestos a la minería equivale a matar a la gallina de los huevos de oro, es decir que la inversión ya no venga a la minería y se vaya a otras plazas como Canadá, Sudáfrica y Chile que son los que más compiten con Perú en Minería. Planteó que lo único que podría cambiarse es que la regalía se gradúe, no siendo un porcentaje ciego de las ventas, sino una tasa escalonada en función de utilidades.

Tags: , , , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed