Perspectivas Fiscales 2011

| 7 marzo, 2011 | 0 Comentarios

Hace algunas semanas, el ministro de Economía hizo un anuncio importante: este año, para el que se tenía programado que las arcas fiscales registraran un déficit de 1% del PBI como resultado de la crisis y de las medidas para paliarla, tendríamos un superávit de 0,6% respecto del PBI, por lo bien que nos fue en términos de recaudación y disciplina fiscal.

Sin embargo, las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo y que, de acuerdo al propio presidente, se toman para beneficiar al pueblo, “devolviéndole parte de lo que le chupa el Estado”, van –de acuerdo con todos los analistas económicos– en contra de lo expuesto en el párrafo anterior.

De hecho, para el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank y del BCP ya se calcula un déficit de entre 0,2% (Scotiabank) y 0,9% (BCP) del PBI.

Para la mayoría de consultados, reducir el IGV, el ITF y congelar la banda de precios de los combustibles son, claramente, medidas procíclicas pues, en la práctica, se está expandiendo el gasto fiscal en un período de bonanza, cuando lo recomendable –dado el actual contexto internacional inflacionario y de demanda doméstica creciendo por encima del PBI potencial– es reducirlo.

Según el BCP, todo ello costará unos S/.4.380 millones por lo que, incluso si el gasto corriente del sector público no creciera ni siquiera un sol este año el déficit seguiría superando los S/.1.300 millones.

El Instituto Peruano de Economía dijo que rebajar el IGV era una medida “populista” y “sin sentido” en cuanto no se tomaran los correctivos desde el lado del gasto del gobierno, lo que a todas luces no se ha hecho. Pero, más allá de que en si estas medidas beneficiarán más a quienes más tienen se está descuidando la disciplina fiscal que permitió capear la crisis más o menos bien parados y, para todos los consultados, se está perdiendo la oportunidad de recomponer aquel colchón de dinero que evitó que el trago de la crisis fuese más amargo.

La cifras no mienten y todos los consultados están de acuerdo en que no habrá manera de generar un superávit este año como el que se esperaba.

Y peor, como afirman “es dejar una debilidad fiscal innecesaria quitando ingresos y tomando deuda hacia el futuro jugando así con la disponibilidad de recursos del próximo gobierno”.

Tags: , , , ,

Categoría: IGV, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed