Pasos a seguir si has recibido una Orden de Pago o REC en tu e-mail

| 31 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Una vez que se presenta cada Declaración Pago Mensual o Anual, la SUNAT verifica si existe un monto remanente por pagar. Si se da el caso, se le podrá notificar una Orden de Pago (OP) a su Buzón Electrónico SOL por el monto de la deuda pendiente incluido intereses moratorios a la fecha de generación de la OP.

Pasos que debes conocer desde que recibes la notificación electrónica de la Orden de Pago (OP) hasta el cobro

Si presentas tu Declaración de Impuestos conforme al Cronograma de Pagos, y no pagas el total de la deuda, debes tener en cuanto lo siguiente:

  • Se notificara electrónicamente una Orden de Pago, la que será emitida sobre la base de su declaración de Impuestos mensual o anual, la cual incluirá los intereses hasta la fecha de emisión de la misma. Esta deuda será exigible desde el día siguiente de la notificación de la Orden de Pago y/o el depósito en el Buzón Electrónico SOL.
  • Para tu facilidad, adicionalmente, se te podrá enviar avisos a tu cuenta de correo electrónico personal y/o mensaje de texto (SMS) a tu número teléfono móvil, conforme a la información registrada en su RUC, para comunicarte que cuentas con una OP notificada en tu Buzón Electrónico SOL.
  • Si no se cancela la Orden de Pago la SUNAT inicias las acciones de cobranza, para lo cual, se emitirá la Resolución de Cobranza Coactiva (REC) respectiva también en tu buzón electrónico.

Si por algún motivo no puedes cancelar el total de su deuda, puedes solicitar Fraccionamiento Tributario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma sobre la materia.

Lo que debes hacer si recibes una Orden de Pago y no estás de acuerdo con la misma

Puedes acercarte a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT y pedir orientación sobre los pasos a seguir. Lleva los documentos que sustentan el motivo de tu disconformidad. Una vez allí puedes solicitar gratuitamente un reporte de valores emitidos – por ejemplo la orden de pago, verificar el estado de la deuda.

Si consideras la Orden se emitió por error, puedes presentar el Formulario N° 194 en Mesa de Partes, acompañando copia de los documentos que sustenten tu pedido.

¿Qué es la Resolución de Ejecución Coactiva (REC)?

Es un documento emitido por la SUNAT, mediante el cual le requiere al contribuyente el pago de su deuda exigible, en un plazo de siete días hábiles, contados a partir del día siguiente de realizada su notificación.

¿Qué debe hacer un contribuyente a quien le notifican una REC?

Deberá pagar su deuda en un plazo de siete días hábiles, contado a partir del día siguiente de realizada la notificación.

Si el contribuyente es notificado y no realiza el pago dentro del plazo establecido, el Ejecutor Coactivo procederá a efectuar cualquiera de los embargos establecidos en el TUO del Código Tributario.

¿Qué es un embargo?

Es la acción dictada por el Ejecutor Coactivo, mediante el cual se afecta o reserva los bienes o derechos de propiedad del deudor para asegurar el pago de la deuda generada por este. Algunas de las medidas de embargo son las retenciones de cuentas bancarias, extracción de bienes, intervención en la recaudación, inscripción de bienes y derechos, entre otros.

Par más información puedes visitar orientacion.sunat.gob.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed