Pagos Indebidos y en Exceso: Concepto. Como Solicitar la Devolucion

| 15 junio, 2015 | 0 Comentarios

El pago indebido y en exceso son dos situaciones que pueden ocurrirle a cualquier contribuyente como consecuencia de un error, por tal motivo la SUNAT establece mecanismos para solicitar la devolución de los mismos.

Pago Indebido.

Es el pago que se realiza sin que exista obligación de efectuar un pago. Esto sucede, por ejemplo, cuando un contribuyente efectúa el pago de un impuesto al cual no está afecto, equivocándose en el código que identifica el impuesto a pagar.

Por ejemplo el dueño de un restaurante que quiere pagar el IGV del mes (Código 1011) y por error paga el IVAP (Código 1016), tributo relacionado con la venta del arroz pilado, actividad que no tiene que ver con su negocio.

Pago en Exceso.

Un pago en exceso, en cambio, se presenta cuando se paga un monto mayor al que corresponde por un tributo y período tributario que sí corresponden al contribuyente.

Ello ocurre, por ejemplo, cuando un contribuyente, paga S/. 2,100.- cuando en realidad debió pagar S/ 1,200.- La diferencia de S/. 900.- se considera como un pago en exceso.

Solicitud de Devolución.

El contribuyente podrá optar por dos alternativas para solicitar la devolución de los importes ingresados incorrectamente, las mismas son:

  • A través del Formulario Virtual 1649.
  • Presentando el Formulario 4949.

Formulario Virtual 1649.

Presentando el Formulario Virtual N° 1649 a través de SUNAT Operaciones en  Línea (por Internet), que, entre otros motivos de devolución, permite pedir:

La devolución del pago en exceso del Impuesto a la Renta que se efectúa después de haber cumplido con presentar la declaración anual de ese impuesto se presenta el Formulario Virtual N° 1649 a través de SOL- SUNAT Operaciones en Línea.  Para mayor información sobre la devolución de saldo a favor del Impuesto a la Renta Anual.

La devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) de los exportadores.

Formulario 4949.

Presentando el Formulario N° 4949 “Solicitud de Devolución” en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, en original y copia.

Este formulario debe estar llenado y firmado por el contribuyente o representante legal, acreditado en el RUC. Se presenta un formulario por cada periodo y tributo por el que se solicita devolución, indicando el tipo de solicitud. Debe adjuntarse un escrito sustentado en el que se detalle lo siguiente:

  • El tributo y el periodo por el que se solicita la devolución.
  • Código y número de orden del formulario en el cual efectuó el pago, así como la fecha de éste.
  • El cálculo del pago en exceso o indebido.
  • Los motivos o circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso.
  • Asimismo, se debe adjuntar copia de los documentos que obren en poder del contribuyente y que sustenten los pagos indebidos o en exceso.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Devolucion de Impuestos, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed