Orientación Aduanera SUNAT – Servicio Exporta Fácil

| 7 julio, 2018 | 0 Comentarios

Si eres persona Jurídica, con una micro o pequeña empresa o simplemente necesitas hacer envíos de paquetes pequeños al exterior, el Servicio Exporta Fácil de la SUNAT te hace más sencillo el trámite. Este mecanismo promueve las exportaciones, y está diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, a fin de que este pueda acceder al mercado internacional a través de Serpost S.A.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder las personas naturales o empresas que exporten mercancías con fines comerciales por un valor que no podrá exceder de US$7500 ni los 30 Kg de peso.

Por su parte, el exportador deberá contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y no tener la condición de no hallado o no habido.

Beneficios

  • Te permite iniciar el trámite de exportación desde la comodidad de tu hogar, oficina o cabina de internet y desde cualquier ciudad del país.
  • Puedes colocar tus productos en otros países de manera simple, económica y segura.
  • Es un trámite aduanero sencillo, ágil y sin costo.
  • Puedes realizar el seguimiento de tus envíos por internet.

Requisitos y Documentos

  • RUC: Registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país; número de identificación del contribuyente ante la SUNAT, de uso obligatorio.
  • Clave SOL: Conjunto de letras y números que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos; puede obtenerla gratuitamente en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, en todo el territorio nacional.
  • Factura o Boleta de Venta: El comprobante de Pago a presentar debe cumplir con la normatividad del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Documento de Control: En el caso de mercancías restringidas, se deben presentar los documentos registrados en el portal de la VUCE o fotocopia autenticada por el agente de aduana de la autorización o documento de control o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo señale.
  • Certificado de Origen: Fotocopia autenticada del certificado de origen, cuando corresponda.

Mercancías Restringidas y Prohibidas

El Servicio Exporta Fácil te permite enviar mercancías y paquetes al exterior de manera fácil y sencilla. Sin embargo, hay mercancías que, por mandato legal, se encuentran prohibidas de ingresar o salir del Perú. Por otra parte, se considera mercancía restringida a aquellas que, legalmente, requieren la autorización de una o más entidades, para ser cometidas a un determinado régimen aduanero.

Las mercancías que entran dentro de estas categorías son un medio de control que tiene  como objetivo resguardar la seguridad nacional, el derecho universal a la vida, a la salud, la protección del medio ambiente, etc.

Además de las sanciones administrativas, aquella persona que utilizando cualquier medio o artificio o infringiendo normas específicas introduzca o extraiga del país mercancías por cuantía superior a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cuya importación o exportación está prohibida o restringida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 12 años y con 730 a 1460 días-multa, conforme lo establece el artículo 8° de la Ley de Delitos Aduaneros –Ley N° 28008.

Para más información, visita: www.sunat.gob.pe.

 

Tags: , , , ,

Categoría: Aduanas

Deja un comentario


Logo FinancialRed