Operaciones Gravadas por el ITF

| 9 abril, 2015 | 0 Comentarios

Operaciones Gravadas por el ITFEl ITF, Impuesto Temporal a las Transacciones Financieras, se encuentra desarrollado en la ley Nº 28.194. En su artículo 9 establece cuales son las operaciones gravadas por el mismo, las mismas son:

  • La acreditación o débito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas del sistema financiero.
  • Los pagos a una empresa del sistema financiero, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el literal anterior, cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarla a cabo incluso a través de movimiento de efectivo y su instrumentación jurídica.
  • La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros, creados o por crearse en los que no se utilice las cuentas a que se refiere en literal a).
  • La entrega al mandante o comitente del dinero recaudado o cobrado en su nombre, así como las operaciones de pago o entrega de dinero a favor de terceros realizada con cargo a dichos montos, efectuadas por una empresa del sistema financiero sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a), cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarla a cabo – incluso a través de movimiento de efectivo- y su instrumentación jurídica. Se encuentran comprendidas en este rubro las empresas del sistema financiero mediante el transporte de caudales.
  • Los giros o envíos de dinero efectuados a través de: Una empresa del sistema financiero, sin utilizar las cuentas a las que se refiere el literal a). Una empresa de transferencia de fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categoría. También está gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado.
  • La entrega o recepción de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pago organizado en el país o en el exterior, sin intervención de una empresa del sistema financiero, aun cuando se empleen cuentas abiertas en empresas bancarias o financieras no domiciliadas . en este supuesto se presume sin admitir prueba en contrario, que por cada entrega o recepción de fondos existe una acreditación y un débito, debiendo el organizador del sistema de pagos abonar el impuesto correspondiente a cada una de las citadas operaciones.
  • Los pagos, en un ejercicio gravable, de más del quince por ciento (15%) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categoría sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. En estos casos se aplicará el doble de la alícuota prevista en el artículo 10° sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente señalado. No están comprendidas las compensaciones de primas y siniestros que las empresas de seguros hacen con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras ni a los pagos de siniestros en bienes para reposición de activos.
  • Las siguientes efectuadas por las empresas del Sistema Financiero por cuenta propia, en las que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo: Los pagos por adquisición de activos, excepto los efectuados para la adquisición de activos para ser entregados en arrendamiento financiero y los pagos para la adquisición de instrumentos financieros. Las donaciones y cualquier pago que constituya gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta, excepto los gastos financieros.
  • Los pagos que las empresas del Sistema Financiero efectúen a establecimientos afiliados a tarjetas de crédito, débito o de minoristas, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.
  • La entrega de fondos al cliente o al deudor de la empresa del Sistema Financiero, o al tercero que aquéllos designen, con cargo a colocaciones otorgadas por dicha empresa, incluyendo la efectuada con cargo a una tarjeta de crédito, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

Tags: , , , , ,

Categoría: ITF

Deja un comentario


Logo FinancialRed