Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

| 28 abril, 2018 | 0 Comentarios

En función de desahogar a los pequeños comerciantes y productores del pago de los numerosos tributos que deben cumplir como contribuyentes, se ha implementado el Nuevo Régimen Único Simplificado, el cuales les permite el pago de una cuota mensual, que será establecida según sus estadísticas de compras y/o ingresos. Este medio facilita en gran medida en pago de los impuestos.

Uno de los variados objetivos del Nuevo Régimen Único Simplificado es el de mantener un control sobre la actividad de los comercios de baja producción. Para esto emite una serie de prohibiciones que restringen el máximo de ingresos y/o compras mensuales/anuales que pueden realizar los mismos, así como la ejecución de ciertas actividades que no están permitidas para su categoría.

Está destinado a aquellas personas naturales que  se dedican al comercio de mercancía, tanto por venta como por compra, y para aquellas personas que trabajen desarrollando un oficio. Además, con el Nuevo RUS, dichos trabajadores podrán emitir facturas y comprobantes de pago válidos.

Características

El Nuevo Régimen Único Simplificado, ésta destinado a aquellas personas naturales y/o sucesiones únicas, que sean dueños de algún negocio propio, el cual no consista en la venta de un producto a intermediarios y revendedores, sino a los consumidores finales.

También incluye a aquellas personas naturales  que no tengan una profesión  certificada, sino que desarrollen un oficio como medio de trabajo. Esta debe ser su única actividad laboral como renta de cuarta categoría y deben estar domiciliados en el país.

Requerimientos y Consideraciones

Para recibir acogimiento de este régimen, los contribuyentes deben cumplir ciertos parámetros. Aquellos contribuyentes que se estén iniciando las actividades, podrán acogerse en el momento que se inscriban en el Registro único de Contribuyentes.

Los contribuyentes que provengan del Régimen General, del Régimen Especial o RMT, podrán efectuar los gravámenes correspondientes al momento de la declaración y al realizar el pago de la cuota del período de enero, siempre y cuando se realice dentro de su fecha de vencimiento.

La categoría que le corresponde a cada contribuyente en el NRUS, será determinada según los montos mínimos y máximos que reciba su comercio en ingresos brutos y/o adquisiciones mensuales.

La primera categoría corresponde a los comercios que reciben un monto máximo de S/. 5.000 y sus contribuyentes deben pagar S/. 20 mensuales. La segunda categoría corresponde a los negocios que reciben más de S/. 5.000 y un máximo de S/. 8.000, cuya cuota mensuales será de S/. 50

Existe una categoría especial que acoge a aquellos contribuyentes cuyos comercios reciben hasta S/. 60.000 anuales, estos no pagan una cuota mensual, y es únicamente para aquellos que se dediquen a la venta de frutas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y demás bienes especificaciones en el apéndice de la Ley del IGV e ISC.

El contribuyente puede realizar un cambio de categoría si en el transcurso del año sucediera un cambio en sus ingresos, para esto debe pagar la nueva cuota que le corresponda a su nueva categoría, desde el mes en que sucedió la variación.

Para más información ingresa a: orientacion.sunat.gob.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed