Multas impuestas por la SUNAT

| 21 junio, 2018 | 0 Comentarios

Las multas son sanciones económicas fijadas principalmente en función de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o en función de los ingresos del ciudadano, y se aplican en virtud de una infracción cometida por el contribuyente. Están sujetas a reglas de graduabilidad que permiten que se aplique en algunos casos con rebaja del monto. De igual manera, la SUNAT puede disponer de su no aplicación, utilizando la facultad de discrecionalidad.

Tipos de Multa

Comiso de Bienes

Este tipo de sanciones afecta a los bienes, los cuales pueden ser incluso retirados de la posesión del contribuyente multado y pasar a ser custodiados por la SUNAT, hasta que el infractor acredite su posesión o propiedad sobre los mismos.

Cierre temporal de establecimientos

Este tipo de sanción le impide al contribuyente multado el desarrollo de las actividades comerciales en el establecimiento sancionado por un tiempo determinado. Esta multa se aplica por un máximo de 10 días calendarios.

La SUNAT puede disponer la no aplicación de esta sanción, como se ha mencionado, utilizando la facultad de discrecionalidad, para lo cual emite resoluciones de alcance general indicando las situaciones en las que no sería aplicable la sanción de cierre.

Internamiento temporal de vehículos

Esta multa afecta la propiedad o posesión del contribuyente sobre una unidad vehicular, la cual es retirada de circulación por un tiempo determinado, quedando a su vez consignada en los almacenes que la SUNAT designe, hasta que el infractor acredite su propiedad o posesión sobre la unidad. Esta sanción se aplica por un máximo de 30 días calendarios.

Pegado de carteles, sellos y/o letreros

Estas sanciones son complementarias a las anteriores, y a través de ellas la SUNAT informa el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Consideraciones

Para fijar las sanciones de multa se tiene en cuenta las siguientes referencias:

  • La Unidad Impositiva Tributaria (UIT): Vigente a la fecha en que se cometió la infracción, y cuando no sea posible establecerla la que se encontrará vigente a la fecha en que la Administración (la SUNAT) detectó la infracción.
  • Ingreso Neto (IN): Total de Ventas Netas y/o ingresos en un ejercicio anual. En caso no se verifique información o sea cero, se aplicará el 40% de la UIT. Si existe omisión a las declaraciones se aplicará el 80% de la UIT.
  • Ingreso (I): Cuatro veces el límite máximo de cada categoría de los ingresos brutos mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).

Aplicación de rebajas

Las sanciones impuestas por la SUNAT están sujetas a un régimen de graduabilidad, o rebaja, tomando en cuenta diferentes criterios, como los de frecuencia, es decir, el número de veces en el que el contribuyente ha incurrido en una misma infracción, subsanación y pago, entre otros. En el caso de la subsanación puede ser:

  • Voluntaria: Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la SUNAT en la que se indica haber incurrido en la infracción correspondiente.
  • Inducida: Si se subsana la infracción dentro del plazo otorgado por la SUNAT para tal efecto.

Para más información visita: emprender.sunat.gob.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed