Los tributos

| 3 septiembre, 2011 | 0 Comentarios

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública, cuyo fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.

Tipos de Tributos

Existen tres figuras tributarias principales: el impuesto, la tasa y la contribución especial. Aunque, son similares en lo que respecta a sus aspectos básicos, cada país presenta determinadas particularidades.

Impuestos

Los impuestos son tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.

Tasas

Sse denominan tasas a los tributos que gravan la realización de alguno de los siguientes hechos imponibles:

  • La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.
  • La prestación de servicios públicos.
  • La realización de actividades en régimen de Derecho público.

Contribuciones Especiales

Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Tags: , , , , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed