Ley IGV

| 23 octubre, 2012 | 0 Comentarios

El Impuesto General a las Ventas (IGV) se trata de un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico. Hace poco se ha dado una serie de modificaciones del reglamento de la ley del IGV.

Así a través del Decreto Supremo Nº 161-2012-EF publicado, el día martes 28 de Agosto de 2012, se ha modificado el Reglamento de la Ley del IGV e ISC a efectos de establecer las normas reglamentarias de determinadas situaciones, las que son modificadas por los Decretos Legislativos Nº 1116, 1119 y 1125:

 Situaciones:

-Devolución del IGV:

El que se encargue de gravar la venta de bienes que sean adquiridos por los extranjeros no domiciliados y que llegaran a ingresar como turistas y sean llevados al exterior al vovler a su correspondiente país pudiendo ser vía aérea o vía marítima bajo la condición de que los traslade el turista. En la que se incluye bajo la forma de (Capítulo XI del Reglamento), las normas que fijan la devolución.

-La calificación:

Bajo la denominación de: exportación de los servicios de alimentación, transporte turístico, guías de turismo, espectáculos de florclore nacional, teatro, ballet, zarzuela, forman parte del paquete turístico de los operadores turísticos que están domiciliados en el país. A favor de agencias, operadores turísticos o personas naturales, que no estén domiciliados en el país, por todos los casos.

Se produjo la inclusión dentro del Capítulo VIII “De las exportaciones”, el Subcapitulo II “Del Beneficio a los operadores turísticos que vendan paquetes turísticos a sujetos no domiciliados”.

-El nacimiento de la obligación tributaria en los casos de la venta de bienes con anterioridad a que existan.

 -Las condiciones que deben cumplir las operaciones para que califiquen como exportación.

Así es que el Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
DECRETO SUPREMO No 161-2012-EF. El Presidente de la República Considerando lo siguiente:
Mediante los Decretos Legislativos No 1116 y 1119 se modificó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aprobado mediante Decreto Supremo No 055-99-EF y normas modificatorias; Que, asimismo el artículo 76° del TUO de la Ley del IGV e ISC regula la devolución de impuestos a los turistas. Conforme con el primer párrafo del citado artículo será objeto de devolución el IGV que grave la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista; Que, el segundo párrafo del mencionado artículo dispone que para efecto de esta devolución, se considerará como turista a los extranjeros no domiciliados que se encuentran en territorio nacional por un periodo no menor a 5 días calendario ni mayor a 60 días calendario por cada ingreso al país, lo cual deberá acreditarse con la Tarjeta Andina de Migración y el pasaporte, salvoconducto o documento de identidad que de conformidad con los tratados internacionales celebrados por el Perú sea válido para ingresar al país, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; Que, asimismo el cuarto párrafo del citado artículo prevé que la Administración Tributaria realizará el
control de la salida del país de los bienes adquiridos por los turistas en los puestos de control habilitados en los terminales aéreos o marítimos señalados en el Reglamento; Que, además el quinto párrafo del artículo en cuestión establece que la devolución se realizará respecto de las adquisiciones de bienes que se efectúen en establecimientos calificados por la SUNAT como aquellos cuyas adquisiciones dan derecho a la devolución del IGV a los turistas, los cuales deberán inscribirse en el registro que para tal efecto implemente la SUNAT, el que tendrá carácter constitutivo, debiendo cumplirse con las condiciones y requisitos que señale el Reglamento para inscribirse y mantenerse en el mismo; Que, de acuerdo con el sexto párrafo del referido artículo, adicionalmente se deberá cumplir con determinados requisitos vinculados al comprobante de pago que acredite la adquisición del bien por parte del extranjero no domiciliado que ingrese al país en calidad de turista, al precio del bien consignado en dicho comprobante de pago y a los puntos de control obligatorio a través de los cuales deberá efectuarse la salida del país del aludido sujeto, habiéndose delegado al Reglamento el establecimiento del detalle de tales
requisitos.

Para ver completo las modificaciones del reglamento de la ley del IGV pueden verlo aquí:  Decreto Supremo N° 161-2012-EF

Antes de estas modificaciones la Ley de Impuesto General sobre las Ventas, establecía un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de los servicios como las siguientes:

  1. Restaurantes.
  2. Cantinas.
  3. Centros nocturnos, sociales, de recreo y similares.
  4. Hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no.
  5. Talleres de reparación y pintura de toda clase de vehículos.
  6. Talleres de reparación y de refacción de toda clase de mercancías.
  7. Aparcamientos de vehículos.
  8. Servicios telefónicos, de cable, de télex, radio localizadores, radiomensajes y similares.
  9. Servicios de revelado y copias fotográficas, incluso fotocopias.
  10. Servicios de bodegaje y otros servicios no financieros, brindados por almacenes generales de depósito, almacenes de depósito fiscal y estacionamientos transitorios de mercancías.
  11. Servicios de lavandería y aplanchado de ropa de clase.
  12. Espectáculos públicos en general, excepto los deportivos, teatros y cines.
  13. Servicios publicitarios prestados a través de la radio, la prensa y la televisión.
  14. Transmisión de programas de televisión por cable, satélite u otros sistemas similares, así como la grabación de “videos” y “pistas”, y su arrendamiento.
  15. Servicios de las agencias aduanales.
  16. Servicios de correduría de bienes raíces.
  17. Servicios de mudanzas internacionales.
  18. Primas de seguro, excepto las referidas a los seguros personales, los riesgos de trabajo, las cosechas y las viviendas de interés social.
  19. Servicios prestados por imprentas y litografías.
  20. Lavado, encerado y demás servicios de limpieza y mantenimiento de vehículos.

También pueden revisar el documento completo ingresan a la Ley IGV

Tags: , , , , , ,

Categoría: IGV, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed