Latinoamérica, en el punto de mira del FMI

| 20 octubre, 2014 | 0 Comentarios

El Fondo Monetario Internacional, capitaneado por Christine Lagarde, ha presentado ya en la capital de Estados Unidos, Washington, las previsiones de crecimiento que maneja el organismo a nivel mundial (WEO), dando luz sobre la desaceleración de América Latina.

Mientras a principio de año se pensaba que esta zona crecería alrededor del 2%, los últimos datos que ha manejado la entidad internacional, hacen una previsión para finales de 2014 que se queda en el 1,3%.

Para entender estos nuevos datos, hay que tener también en cuenta cómo la moneda de esta zona se ha devaluado debido a ciertas políticas económicas internas y numerosos factores externos que no han ayudado a que el crecimiento despegue como estaba previsto. De hecho, de cara a 2015, se espera que esto revierta y America Latina llegue a una expansión del 2,2%.

Con estos datos sobre la mesa, el FMI ha desaconsejado la puesta en marcha de medidas que modifiquen la política monetaria a largo plazo y también al estímulo fiscal, ya que si se sigue en esa línea, el crecimiento podría desplomarse hasta datos que fueran mucho más bajos que los que hoy en día se manejan.

Pese a todo esto, hay que analizar de una manera independiente a las dos economías más solventes de esta zona americana: México y Brasil. Ambos siguen creciendo a un ritmo diferente al resto de países.

Su dispar crecimiento (México, con una previsión del 2,4% y Brasil con un índice del 0,3%) hacen que observadores, como los de Versus Wealth Management, estén atentos no sólo a los aspectos sociales de ambos países sino también a índices como la facilidad de crédito o incluso las políticas monetarias y comerciales que tienen en marcha y sus posibles variaciones para tratar de recuperar un ritmo que hasta ahora han perdido.

Pero si buscamos al país que peor parado saldrá según las previsiones de la institución, tendremos que mirar hacia Venezuela, donde las políticas económicas, las revueltas sociales y la política nacional han saldado la previsión en números negativos que llegan hasta el 3%, no siendo mejores los augurios para 2015 en los que se sigue esperando una desaceleración del 1%. Hay que añadir también el dato de la inflación que superará el 64% durante todo este 2014, no mejorando en demasía durante el próximo año, donde se habla, según los datos que maneja el FMI, de un índice del casi 63%.

Tags: , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed