La subida del impuesto a las bebidas azucaradas

| 4 junio, 2018 | 0 Comentarios

La cantidad de personas que padecen enfermedades relacionadas con la glucosa en sangre y la obesidad aumenta considerablemente año tras año. Es por esto que organismos en varios países están buscando medidas para reducir el consumo de aquellos productos que causan dichas enfermedades. Aquí incluimos al Perú, que está buscando estrategias para disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

El Impuesto Selectivo al Consumo o ISC, es una grava que se le aplica a productos específicos, buscando desincentivar su consumo, y con eso causar un impacto en la salud y el medio ambiente. Además el Ministro declaró que el ISC también cumple la función de recaudador de fondos.

En este caso, el Ministerio de Economía y Finanzas aumentó el ISC a las bebidas azucaradas, incluyéndose las bebidas gaseosas, expresando como motivo el de luchar contra el incremento de personas con diabetes y obesidad. Al aumentar los precios de dichas bebidas, su consumo debería reducirse.

Según estudios, se observó que la mitad de las personas en el Perú consumen al menos una bebida azucarada al día. Esto llevaría a consumir en el año unos 80 litros de bebidas azucaradas, una cantidad impresionante que causa un gran daño en el organismo humano.

En promedio, se puede decir que uno de cada tres niños, uno de cada dos jóvenes y dos de cada tres adultos, sufren de obesidad o enfermedades relacionadas a ella, y son cifras que con los años no ha hecho más que aumentar. Por esto el país se ve en la necesidad de buscar medidas que ayuden a la reducción de estas estadísticas.

Además, como consecuencia de las enfermedades relacionadas a obesidad y consumo de azúcares, los costos y recursos utilizados en la salud aumentan considerablemente, por lo que reducirlo no sólo causaría un impacto en la salud de la persona sino un alivio para el Estado.

Sin embargo, también hay que tener en consideración otros aspectos para que la subida del ISC a las bebidas azucaradas tenga el efecto deseado en la población, pues se observó que la reducción del 10% de las gaseosas, si bien aumentó el consumo de las mismas y a su vez el porcentaje de mujeres con obesidad en los últimos años, también redujo en un 22% los casos de diarrea.

Esto se debe a que las familias con escasos recursos, no tienen acceso al agua potable, por lo que utilizan el consumo de bebidas azucaradas para sustituirla. Entonces, si estas familias son menos capaces de comprar dichas bebidas, se verán en la labor de consumir más agua contaminada y aumentarán sus enfermedades.

Entonces, aumentar el ISC no es suficiente, esta medida debe venir en conjunto con mecanismos para suministrar acceso de agua potable a todos los hogares y personas, velando así por el consumo saludable de todos los peruanos.

En vista de esto, hay otras opiniones que cuestionan las verdaderas intenciones del Ministerio de Finanzas sobre aumentar los ISC, pues declaran que los motivos que proporcionan para respaldar esta decisión no se basan en un estudio real ni demuestra que la obesidad y enfermedades relacionadas en el país se deban directamente al consumo de bebidas azucaradas.

Fuente principal: elcomercio.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed