Inscripcion al RUC

| 22 abril, 2014 | 0 Comentarios

rucPara poder hablar de la Inscripción al RUC, es necesario conocer acerca del mismo, en base a ello decimos que el RUC es el Registro Único de Contribuyentes.

Se trata de un padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos. El Número RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

Inscripción al RUC

Es importante tener en cuenta las personas que deben inscribirse al RUC, es decir, todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación , exportación.

No olvidar que todas las personas que realicen actividades de exportación e importación, también deben inscribirse al RUC, independientemente de donde residan.

Aquellas personas deben inscribirse cuando se proyecte iniciar actividades económicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce meses siguientes a la fecha de inscripción.

Inscripción por Internet

Pueden inscribirse por este medio sólo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc.) y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).

El RUC contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias.

Las personas naturales pueden inscribirse en el RUC por Internet de manera sencilla y rápida. Una vez inscrito en el RUC Ud. podrá actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenando y enviando el formulario virtual 3128: “Modificación de Datos del RUC por Internet”.

Actualización del RUC

La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varíen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad económica, a los representantes legales, También puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT.

Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente. Este número debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.

Los datos del RUC deben mantenerse actualizados, a efectos que la Administración Tributaria pueda brindar las mayores facilidades al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por ello:

• La actividad económica debe estar vinculada a un Grupo Tributario, Régimen Tributario y Tributos Afectos.
• El inicio, suspensión, reinicio o cese de actividades debe ser comunicado en forma oportuna.
• Debe registrarse a cada uno de los representantes legales y de los establecimientos anexos.
• El tipo de contribuyente que se inscribe, puede ser Persona Natural con negocio, Persona Natural sin negocio,
Asociación, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, EIRL, entre otros señalados en la Tabla N° 2.

Tags: , , ,

Categoría: Impuesto Peru, RUC, SUNAT

Deja un comentario


Logo FinancialRed