Ingreso Temporal de Vehículos para Turismo en el Perú

| 27 julio, 2018 | 0 Comentarios

Hacer turismo en Perú es una experiencia inolvidable. Si has pensado en realizar un viaje para conocer este hermoso país, deberías conocer los requisitos que necesitas para poder ingresar tu vehículo al territorio peruano y hacer de tu viaje una experiencia una más cómoda y relajante.

Ingreso temporal de vehículos para turismo

Para poder obtener el ingreso de tu vehículo a Perú deberás contar con los siguientes documentos:

LIBRETA DE PASO POR ADUANAS

También denominada Carnet de Passages en Douannes, es un documento habilitado para el ingreso temporal de vehículos provenientes del extranjero, emitido por las asociaciones existentes en el mundo que conforman la Federación Interamericana de Automóvil Clubs – FIAC, la Federación Internacional del Automóvil (FIA o a la Alianza Internacional de Turismo )AIT, según corresponda.

La Libreta de Pasos por Aduana tiene una vigencia no mayor a un año, la que puede ser prorrogada hasta por tres  meses, siempre que se acredite la causa de fuerza mayor que impida retirar del país el vehículo y/o las piezas sueltas, de ser el caso.

CERTIFICADO DE INTERNACIÓN TEMPORAL (CIT)

Se define como el documento físico o electrónico que expide la Administración Aduanera Peruana y que contiene los datos del turista o beneficiario y del vehículo, con el que se autoriza el ingreso y permanencia temporal del vehículo en el país. El CIT se autoriza por un plazo igual al concedido por la Autoridad Migratoria al beneficiario en calidad de turista, el cual puede ser eventualmente prorrogado. Este documento podrá generarse antes de su ingreso al país desde un dispositivo móvil utilizando la opción de Registro Provisional Anticipado de Datos de su Vehículo, disponible en la APP SUNAT.

El turista o beneficiario tiene la obligación de retirar el vehículo del país dentro antes del vencimiento del plazo autorizado, el incumplimiento de ésta obligación es considerado una infracción sancionada con el comiso del vehículo, no obstante ello, dicho vehículo podrá ser retirado del país si dentro de los treinta días hábiles posteriores al vencimiento del referido plazo, el turista cumple con pagar la multa correspondiente. Vencidos además estos 30 días adicionales, sólo procede aplicar el comiso.

Cómo solicitar el Ingreso del Vehículo

Al solicitar el ingreso temporal del vehículo deberás presentarte con tu vehículo, ante la autoridad aduanera, portando lo siguiente:

  1. Libreta o Carnet de Pasos expedido por la asociación autorizada del país de origen del vehículo.
  2. De no contar con Libreta o Carnet de Pasos, presentará impreso el Registro Provisional Anticipado de Datos, Vehículo de Turismo; no obstante, si se presentara sin éste documento, el registro de ingreso de información se efectuará por el funcionario aduanero.
  3. Documento oficial presentado previamente ante la autoridad migratoria en el país, en el que conste su lugar de residencia fuera del país y el plazo de estadía en el Perú en calidad de turista otorgado por dicha autoridad.
  4. Tarjeta de inscripción o de propiedad del vehículo, u otro documento oficial expedido por la autoridad competente del país de origen con los datos de identificación del vehículo.
  5. En caso el turista o beneficiario no sea propietario del vehículo, adicionalmente presentará el original del contrato de la empresa de arrendamiento de autos, o el documento que acredite la posesión legal del vehículo.
  6. Documento de transporte, cuando el vehículo ingrese como carga.

Para más información sobre el trámite para ingresar tu vehículo al Perú, visita: www.sunat.gob.pe.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Aduanas

Deja un comentario


Logo FinancialRed