Ingreso de vehículos extranjeros

| 4 abril, 2011 | 0 Comentarios

El ingreso temporal de vehículos permite al turista, el internamiento de sus unidades en su visita al país, con suspensión del pago de tributos de importación que gravaría la nacionalización de dicho bien, constituyéndose éste en prenda a favor del Estado.

El ingreso temporal de vehículos de propiedad de turistas que no presenten Libreta de Pasos por Aduana, podrá efectuarse de conformidad con el Decreto Supremo Nº 015-87-ICTI/TUR, para lo cual la SUNAT expide un Certificado de Internación Temporal (CIT) con plazo de validez por noventa (90) días calendario improrrogables, así como el distintivo para el uso del vehículo. El CIT ampara el vehículo durante el plazo de permanencia en el Perú, y deberá ser presentado a la autoridad aduanera a su salida del país.

Si durante la vigencia del CIT el turista tuviera que ausentarse del país sin el vehículo, comunicará el hecho a la autoridad aduanera más cercana, depositando por su cuenta y riesgo el vehículo en un garaje o depósito a nombre de la SUNAT, prosiguiendo conforme al Procedimiento INTA-PG.16 – Vehículos para Turismo.

Si el vehículo materia del internamiento temporal no fuera retirado del país al vencimiento del plazo concedido, caerá automáticamente en comiso.de conformidad con las leyes y disposiciones pertinentes.

La Dirección de Tránsito queda encargada de centralizar y controlar que se cumpla las disposiciones sobre la permanencia de los vehículos en el país, teniendo a su cargo la incautación del vehículo de haberse vencido el plazo otorgado para su internamiento temporal.

Las autoridades policiales exigirán a los beneficiarios del presente régimen la exhibición del Certificado de Internamiento Temporal, así como el uso del distintivo. De comprobarse algún siniestro del vehículo ingresado temporalmente, no se exigirá su salida del país. Excepcionalmente y a criterio de la autoridad aduanera se permitirá la regularización con el abandono del vehículo sin perjudicar al fisco o su destrucción a costa de los interesados.

La salida temporal de vehículos particulares de placa o matricula peruana que no presenten Libreta de Pasos por Aduana, se podrá efectuar bajo la modalidad de exportación temporal, para lo cual deberá tramitarse ante la aduana la Declaración Única de Aduanas (DUA).

Tags: , , , ,

Categoría: Aduanas, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed