Cómo pagar el Impuesto vehicular

| 19 febrero, 2013 | 0 Comentarios

pagar el Impuesto vehicularEl Impuesto Vehicular, es definido como un tributo que se cobra a los propietarios de vehículos, automóviles, camionetas, camiones, buses y omnibuses con una antigüedad no mayor de tres (3) años; la cual se computará a partir de la primera inscripción en registro de propiedad vehicular. Están obligados a pagar el Impuesto al Patrimonio Vehicular, todas las personas naturales o jurídicas propietarias de los tipos de vehículos mencionados.

 

Al momento de efectuar cualquier tipo de cambio, como ser el tener un nuevo propietario deberá asumir la condición de contribuyente ya desde el 1° de Enero siguiente de cuando se produjo la transferencia. Siendo la tasa del impuesto del 1%, y aplicable sobre el valor del vehículo en cuestión.

Quedando los contribuyentes obligados a pagar el impuesto, de forma anual, al último día hábil del mes de Febrero, No así si el Municipio estableciera una prórroga. Por lo que una vez que recibieron la Declaración Jurada, habiendo como plazo el último día hábil de Febrero como plazo de presentación de la información que notaran que no es la correcta.

En caso de No cumplir sufrirán de una sanción del 30% siendo persona natural, y una sanción del 60% cuando sean una persona jurídica. Siempre deben tener en cuenta que el Impuesto Vehicular se trata del Impuesto al Patrimonio Vehicular, cuya periodicidad es anual, encargado de gravar la propiedad de (vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus).

El pago del Impuesto Vehicular se paga durante 3 años, siendo contados desde el año siguiente de realizada la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. Los que deben pagar el impuesto vehicular son aquellos que quedan obligado a pagar el propietario del vehículo al 1 de Enero de cada año.

La tasa del impuesto vehicular actualmente es del 1% de la base imponible. Teniendo en cuenta que nunca, el monto a pagar podrá esatr por debajo del  1.5% de la UIT vigente al 1 de Enero del año correspondiente al impuesto. La base imponible del impuesto la forman el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, no siendo menor a la tabla referencial aprobada cada año por el Ministerio de Economía y Finanzas, siendo un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Tendrán de plazo el propietario para declarar el vehículo, cuando compre un vehículo nuevo (del año, de concesionaria) unos 30 días de calendario posterior a la fecha de compra para poder declararlo. Cuando sea una transferencia de vehículo usado (segundo propietario, CETICOS) el plazo será hasta el último día hábil de Febrero del año siguiente a la compra del vehículo. Si no realizaran la declaración, sufrirán una multa por declarar pero fuera del plazo fijado.

Requisitos a Presentar por el Propietario para Declarar el Vehículo:

Presentar el Original y la Copia:

-Documento de Identidad.
-Documento que acredite la propiedad del vehículo: contrato compra venta legalizado, factura, boleta, póliza de importación, resolución de remate, etc.
-Tarjeta de Propiedad.
-Recibo de luz, agua o teléfono donde figure su dirección actual.

Si el contribuyente no pudiera realizar el trámite personalmente, tendrán la posibilidad de hacerlo una tercera persona, esta tendrá que presentar, la siguiente documentación:

Si son Persona Natural a Quién Representa:

-Carta poder legalizada.
-Documento de identidad de quien viene a hacer el trámite

Si son una Persona Jurídica a Quién Representan:

-Carta poder legalizada
-Documento de Identidad de quién viene a hacer el trámite. -Ficha literal de Registros Públicos o ficha RUC actualizada.

Pra Declarar y Pagar el Impuesto Vehicular lo Deberán Hacer en:

Listado de Agencias

Listado de Concesionarias Afiliadas

Listado de Notarias afiliadas

Formas de Pago

Robo del Vehículo:

Si sufrieran el robo del vehículo, el Servicio de Administración Tributaria indica que si un vehículo es robado, no se determinará el Impuesto al Patrimonio Vehicular desde el ejercicio siguiente al robo, ya que desaparece -por el robo-el bien-el vehículo- relacionado  con el patrimonio de su propietario. Si el vehículo fuera recuperado y dado a su propietario, deberá presentar nueva declaración jurada por el mismo.

Venta del Vehículo:

Si realizaran la transferencia del vehículo, el vendedor tendrá que informar de la venta del bien-el vehículo-, presentando una Declaración de Descargo teniendo hasta el último día hábil del mes siguiente de la transferencia. Además de cumplir con el pago del impuesto del año de la transferencia. Si no realizaran la declaración, sufrirán de una multa tributaria en concepto de No informar de la transferencia a la administración en plazo.

Tags: , , ,

Categoría: Contribuyentes, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed