Impuesto al Patrimonio Vehicular 2013

| 31 mayo, 2013 | 1 Comentario

impuesto vehículoEl ámbito de aplicación del Impuesto al Patrimonio Vehicular viene del año 2002, y se encarga de gravar la propiedad de los vehículos sean: automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses, cuya antigüedad no supere los 3 años, que se contará desde la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

Los Sujetos que uedan Afectos son: 

  • Las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos gravados, al 1 de Enero del año.
  • Al momento de efectuar cualquier transferencia, la parte adquirente asumirá como contribuyente desde el 1 de Enero del año siguiente de producido el hecho en cuestión.

Base Imponible: 

En cuanto al valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, dependiendo de lo que figure en el comprobante de pago, además de incluir los impuestos, no siendo inferior a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tasa del Impuesto:

Es del 1% de la base imponible, pero nunca el monto a pagar podrá ser menos del 1.5% de la UIT vigente al 1º de Enero correspondiente al impuesto.

Pago del Impuesto:

  • Al contado, hasta el último día hábil de Febrero.
  • Fraccionadamente, en 4 cuotas trimestrales al último día hábil de los meses de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre.

Mientras que la Administración Municipal Provincial podrá modificar la fecha de pago.

Inafectaciones:

a) Gobierno Central, Regiones y Municipalidades

b) Gobiernos extranjeros y organismos internacionales

c) Entidades religiosas

d) Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

e) Universidades y centros educativos

f) Vehículos de propiedad de personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo.

Tabla de Valores Referenciales:

Respexto a los medios de información utilizados para elaborar la tabla, son las que figuren directamente o en revistas especializadas, por parte de representantes de la marca de vehículos automotores comercializados en el Perú, y a la que de el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Además para cubrir la existencia de marcas y modelos no identificados en la información aportada, se fija un valor medio dependiendo de la categoría vehicular, tomando en cuenta una depreciación anual del 10%.

En el comienzo de cada año debe tomarse en cuenta el pago de dos impuestos importantes para los propietarios de inmuebles y vehículos, el impuesto predial y el impuesto vehicular, respectivamente. Para cumplir dicho último tributo municipal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumple en publicar la tabla de valores referenciales de vehículos para efectos de determinar la base imponible del impuesto al patrimonio vehicular correspondiente al ejercicio 2013, el cual comprende los vehículos cuyo año de fabricación haya sido el 2012, 2011, 2010, 2009 y 2008.

Con el paso de los años se da un mayor número de modelos de vehículos, ante el auge de la venta de vehículos en el país. La Ley de Tributación Municipal (Decreto Ley Nº 776) considera que todo vehículo con no más de 3 años de antigüedad (tomando en cuenta la fecha de fabricación) se encuentra afecto a este impuesto.

El Impuesto anual tiene una tasa del 1%, la cual se aplica sobre la base imponible que está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial. El valor referencial es un valor tributario, este es un precio mucho más bajo que el precio de mercado del vehículo, y conforme pase el tiempo va bajando (por el aspecto de la depreciación).

Además, para los vehículos fabricados en años anteriores al 2008, el MEF aprobó un factor, por cada año, que deberá multiplicarse por el valor de referencia del vehículo señalado en la tabla para el 2010, a fin de efectuar el pago tributario correspondiente.

Tags: , , , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed