Impuesto Predial

| 24 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Tal como se conoce el Impuesto Predial, se trata del tributo de periodicidad anual, el que se aplica sobre el valor de los predios urbanos y rústicos, y en base a su valor de autoavalúo; para lo que son considerados como predios a: terrenos, las edificaciones –viviendas, edificios, y demás- e instalaciones fijas y permanentes -piscina, losa, y demás- que conformen partes integrantes del mismo, y que por esto no puedan ser o quedar separados sin que esto modifique, deteriore o destruya según el caso la edificación. Por lo que debe netenderse que se trata de impuestos que en lo que hace a la recaudación, administración y fiscalización lo lleva adelante la Municipalidad Distrital en que resida  el predio.

 

El Impuesto Predial:

El Impuesto como mencionamos en su recaudación, administración y fiscalización corre por parte de la Municipalidad Distrital del predio. En cuyo caso le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de inmuebles en el Cercado de Lima.

El impuesto grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. Dicho autovalúo se da al aplicar los aranceles y precios unitarios de construcción del Consejo Nacional de Tasaciones y a su vez es aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anualmente.

Pagar el Impuesto Predial: 

Les corresponde pagar a los contribuyentes todas las personas naturales o jurídicas que a 1° de Enero de cada año sean  propietarios legales de predios gravados. Si transfieren el predio, será el comprador el que deba ser el contribuyente el que a 1° de Enero del siguiente año de la transferencia del predio.

Cuando sea un condóminos o copropietarios, quedan exigidos de informarle a la Municipalidad del distrito cual es la parte proporcional del predio que les corresponde en ese momento, la parte es medida en porcentaje; aunque la Municipalidad le asiste el derecho de exigir a alguna de las partes el correspondiente pago total del Impuesto Predial. Si no pueden establecer que exista un propietario, quedan obligados al pago como responsables sean poseedores o tenedores de dichos predios.

 

Calcular el Impuesto Predial: 

Para calcularlos, deben aplicarle al valor de autovalúo, el total de predios que posea el contribuyente de cada distrito, una escala progresiva acumulativa: -Tramo de autovalúo Alicuota
-Hasta 15 UIT 0.2%
-Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
-Más de 60 UIT 1.0%.

Plazo para Declarar un Predio:

Una vez comprado el predio, el nuevo propietario tendrá la oportunidad de declararlo cuyo plazo vence el último día hábil de Febrero del año siguiente a comprar el bien. Si no lo declararan será una infracción siendo sancionados con una multa.

Un consejo es el de por quedar obligados al pago de arbitrios del mes siguiente de la transferencia, lo mejor es presentar la Declaración Jurada antes del último día hábil del mes siguiente de la transferencia.

 

Dónde Declarar y Pagar el Impuesto Predial:

Pueden hacerlo en su respectiva municipalidad distrital que les corresponda.
Si están en el Cercado de Lima, podrán declarar en las agencias:
-Listado de Agencias
-Formas de Pago

 

Presentar la Declaración Jurada:

-En cuanto a la declaración jurada, esta la tendrán que presentar en la Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital del predio.

-Si fuera en la Municipalidad Metropolitana de Lima, la declaración jurada corresponde presentarla en las Oficinas de Atención SAT, presentando:

Requisitos exigidos por la Declaración Jurada de Inscripción:

-Exhibir y una copia del documento de identidad del propietario o su representante.
-El último recibo de luz, agua o teléfono del domicilio del propietario en que viva.
-De ser una representación hay que presentar el poder dado mediante documento público o privado junto a la firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT. en todo caso

Exhibir y una copia del documento sustentatorio de adquisición:
a) Compra: Minuta o transferencia.

b) Donación: Escritura pública de donación.
c) Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes.
d) Remate : Acta judicial, resolución administrativa.
e) Permuta: Contrato de permuta.
f) Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos.
g) Para otros casos, presentar un documento que acredite la propiedad o posesión.

Además de en caso de transferir o vender el inmueble del Cercado de Lima, la Declaración Jurada de Descargo ante el SAT debiendo comunicarlo la transferencia. Teniendo de plazo el que vencerá al ultimo día hábil del mes siguiente de la transferencia.

Así es que el SAT no emitirá más documentos a su nombre por deudas correspondientes a los años posteriores a darse estatransferencia. Quedando obligado pagar el total del Impuesto Predial correspondiente al año de transferencia del inmueble sea cual fuere.

Requisitos para la Declaración Jurada de Descargo:

-Exhibir junto a la copia del documento de identidad del propietario o representante.
-Por una representación corresponde presentar el poder en documento público o privado teniendo la firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT.
-Exhibir junto a la copia del documento sustentatorio acreditando la transferencia del inmueble.

 

Incumplimiento por No Presentar las Declaraciones Juradas de Inscripción o Descargo:

En caso de no presentar la declaración jurada dentro dentro de los plazos, sufrirán de una multa tributaria, de entre el 15% y el 100% de la UIT, según la fecha de la infracción, según el tipo de la declaración jurada si es la de inscripción o descargo, y del tipo de contribuyente si este es una persona natural, persona jurídica, y demás.

A la vez hay vigente un régimen de gradualidad de descuentos por:

-Permitiendo que las multas tributarias sean rebajadas un 90%, si el deudor tributario cancela la sanción antes de ser  notificado o requerido por la Administración.

-En caso de cancelar posteriormente a la notificación o requerimiento de la Administración, y antes de la notificación de la Resolución de Multa, la sanción será rebajada a un 80%.

-Si la cancelación de la sanción es posterior a la notificación de la Resolución de Multa, la sanción la rebajará un 70%.

 

Beneficio para Pensionistas:

El beneficio que reciben por ser pensionistas es la deducción de su base imponible el equivalente a 50 UIT. Su superan dicho monto, corresponde pagar el Impuesto Predial pero solamente en base a  la diferencia que resulte.Además del pago al derecho de emisión.

Requisistos para acceder a dicho beneficio:

-Ser propietario de un solo predio y no sólo dentro del distrito, teniendo que estar a su nombre o a nombre de la sociedad conyugal, como vivienda.
-El ingreso bruto debe ser la pensión no superando a 1 UIT mensual.

Documentos a Presentar:

-Presentar las 2 últimas boletas de pago de pensión de jubilación
-Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
-Presentar el Documento de identidad.
-Presentar el recibo de agua, luz o teléfono cualquiera de ellos.

Requisitos Generales a Presentar el Contribuyente para Declarar un Predio:

Presentar documentos en original y copia de los siguientes:

  1. Documento de identidad del propietario.
  2. Documento que acredite la propiedad del bien.
  3. De ser el caso, declaratoria de fábrica.
  4. Recibo de luz, agua o teléfono del domicilio actual del propietario.
  5. Carta Poder legalizada y copia de documento de identidad del propietario en caso de representación.

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable), debiendo pagar el impuesto por el exceso. Pero, se deberá cancelar cada año el pago correspondiente al derecho de emisión.

Fuente: http://www.deperu.com

Tags: , , ,

Categoría: ¿Que es un Impuesto?

Deja un comentario


Logo FinancialRed