Impuesto de Alcabala

| 19 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

El Impuesto de Alcabala se trata de un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles sean estos del tipos urbanos o rústicos y a título oneroso o gratuito, sin importar cual es su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. En caso que adquiieran un inmueble ubicado en cualquier distritito de la Provincia de Lima, en cuyo caso les corresponderá realizar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT.

Mientras que, los Notarios y Registradores Públicos deberán solicitarles la correspondiente liquidación y el pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, solicitarles la Constancia de No pago siendo este un requisito indispensable para formalizar la transferencia. Pudiendo realizarse los trámites y pagar el impuesto de Alcabala para mayor seguridad en alguna de las notarias afiliadas al SAT.

Además deben saber que quedan obligados al pago todo comprador o el adquiriente del inmueble en cuestión. Otro aspecto a saber es que la base imponible del impuesto es el valor de transferencia, este a su vez no podrá ser menor al valor de auto avalúo del inmueble que será correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana de ese momento. A dicha base se le debe aplicar la tasa del impuesto del 3%.

El pago del impuesto deberá de realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de que fuera realizada la transferencia. Si no fuera así se les pasará a aplicar los intereses moratorias correspondientes como sanción. Otro aspecto a saber y que es indispensable es que el pago se deberá realizar al contado, no teniendo importancia en este caso cual sea la forma de pago del precio de venta del bien acordada por ambas partes al inicio de la operación de compraventa del inmueble.

Requisitos que deben tener en cuenta para poder realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala, siguiendo la siguientes lista de requisitos indispensables:

  • Realizar la Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad como primer paso.
  • La Presentación de la copia simple del autoavalúo del año en que se produjo la transferencia, teniendo en cuenta que solamente para el caso de predios no ubicados en el Cercado de Lima, ni inscritos ante el SAT.
  • Deberán Exhibir el documento de identidad de la persona que realiza el trámite.
  • En caso que fueran bienes futuros, deberán presentar la copia simple del documento que servirá para pdoer acreditar le existencia del bien tomando como ejemplo el Acta de entrega del bien inmueble.

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Categoría: Impuesto Peru

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