Impuesto a las Embarcaciones de Recreo

| 19 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, se encarga de dar gravamen a todas aquellas embarcaciones que tienen propulsión a motor y/o vela (donde se incluyen las motos náuticas) y están destinadas a fines deportivos o de entretenimientos.

El alcance de este gravamen se extiende a las embarcaciones de recreo y similares que estén obligadas a registrarse en las Capitanías de Puerto. De esto, se excluyen las embarcaciones de recreo de personas jurídicas que no forman parte de su activo fijo, y aquellas que no están obligadas a matricularse en las Capitanías de Puerto.

La entidad encargada de administrar este impuesto es el SUNAT y la tasa del Impuesto es del 5% de la base imponible, cuyo monto recaudado es destinado al Fondo de Compensación Municipal.

Personas afectas

Este Impuesto afecta a aquellas personas naturales/jurídicas, sucesión indivisa o sociedad conyugal, que sean propietarios de una o más embarcaciones de recreo al 01 de enero del año, debiendo declarar y pagar dicho impuesto.

Si la embarcación de recreo es transferida a un nuevo propietario, el comprador se convierte en contribuyente del impuesto a partir del 01 de enero del siguiente año de producida la transferencia de la propiedad.

Declaración de Impuestos

El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, se puede declarar por registro, transferencia o cancelación. Debe presentada a través del Portal web www.sunat.gob.pe utilizando el Formulario Virtual Nº 1691 – Declaración Jurada de las Embarcaciones de Recreo.

Para completar la Declaración, el contribuyente debe:

  • Realizar el registro de la embarcación de recreo ante la Capitanía de Puerto.
  • Realizar la Transferencia de la embarcación de recreo.
  • Cancelación de la matrícula de la embarcación de recreo por la Capitanía de Puerto.
  • Presentar la declaración informativa, la cual vence el último día hábil del mes siguiente de realizados los pasos

Pasos y datos para presentar la Declaración Jurada Informativa

  • El primer paso para presentar la declaración jurada, es entrar en el Portal Web del SUNAT, seleccionando la opción de Operaciones en Línea Clave SOL – Trámites y Consultas. Luego debe ingresar el número de RUC correspondiente, junto con su usuario y clave.
  • Por último se ubica la opción Otras declaraciones y solicitudes / Declaración de embarcaciones de recreo / Embarcaciones recreo / Formulario 1691 y se registran los datos según sea el caso. Los datos requeridos son:

Registro de embarcación de recreo en Capitanía de Puerto por primera vez

  • El número de matrícula de la Embarcación presentada.
  • Las características informativas y externas de la embarcación.
  • El valor de adquisición de la embarcación.

Transferencia de propiedad

  • El número de RUC del adquiriente.
  • Apellidos, nombres o razón social del adquiriente.
  • Número de matrícula de la embarcación transferida.
  • Valor y fecha de la transferencia.

Cancelación de matrícula de la embarcación por la Capitanía de Puerto

  • El número de matrícula de la embarcación dada de baja.
  • El número y fecha de la Resolución de la Capitanía de Puerto.

Obtén mayor información sobre los requerimientos y especificaciones del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, ingresando en: orientacion.sunat.gob.pe.

 

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Categoría: Impuesto Peru

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