Impuesto a la Renta para No Domiciliados

| 25 mayo, 2018 | 0 Comentarios

Las personas naturales o extranjeras que se encuentren bajo condición de No Domiciliados, también tienen la obligación de presentar y pagar sus respectivos impuestos. Esto se aplica únicamente en las rentas de fuente peruana del contribuyente, pudiendo ser bienes, patrimonios, ingresos y/o actividades.

Las personas consideradas como no domiciliadas son aquellas que, siendo peruanos, adquieren residencia fuera del país, extranjeros sin domicilio permanente en el Perú, o que tienen domicilio pero permanecen ausentes más de 183 días al año.

Los peruanos que se encuentren ausentes  del país y hayan adquirido la residencia en otro país podrán recuperar su condición de domiciliado retornando al país y permaneciendo por un plazo mayor a los 183 días al año.

Para los extranjeros que no poseen domicilio en Perú o han permanecido ausentes por el periodo de tiempo mencionado, están obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias que sean de fuente peruana.

Obligaciones por la venta de inmuebles ubicados en el país

Al vender un inmueble, bajo la condición de no domiciliado, el comprador que tenga la condición de domiciliado pasa a ser el retenedor de renta, pagándola a través del PDT Otras Retenciones – Formulario virtual 617 o mediante el sistema Pago Fácil, formulario 1662. En este caso, la retención es calculada aplicando las tasa del 5%.

Obligaciones por el alquiler de inmuebles ubicados en el país

En el caso de que un no domiciliado alquile un inmueble en el país, el dueño del bien inmueble que haga de arrendatario tiene la obligación de efectuar la retención por concepto de Impuesto a la Renta.

Este impuesto se determinará y pagará utilizando el PDT Otras retenciones – Formulario virtual 617, y se calculará aplicando la tasa del cinco por ciento de las rentas provenientes por el alquiler de inmuebles.

Obligaciones por la venta o transferencia de valores mobiliarios

Vender o transferir valores mobiliarios, bajo condición de no domiciliado, te generará renta de fuente peruana, la cual será pagada por una institución de Compensación y Liquidación de Valores, la retención se realizará a cuenta del impuesto, al momento de recibir el dinero, calculado por la tasa del cinco por ciento.

Para determinar el monto de la retención la entidad de liquidación mencionada, se le restará el valor del costo de adquisición al monto obtenido por la venta de los valores mobiliarios.

Obligaciones por las rentas de cuarta categoría

Si siendo no domiciliado recibes rentas de cuarta categoría por la prestación de tus servicios, el cliente que tenga la condición de domiciliado es quien se encargará de aplicar la retención del 30% sobre la renta neta.

Obligaciones por las rentas de quinta categoría

Si eres un trabajador de planilla bajo condición de no domiciliado, tu empleador será el encargado de realizar la retención del 30% sobre la totalidad de tus rentas obtenidas con motivo del trabajo renumerado, declarando y pagando el monto correspondiente.

Convenios para evitar la doble imposición

En algunos casos, dos o más países sienten el derecho de gravar una determinada renta, pudiendo incluso gravar una misma ganancia. Para evitar disputas y resolver estos asuntos de doble imposición internacional, se celebran acuerdos o convenios que regulan esta situación.

Entra en este link para obtener mayor información acerca de los Impuestos a la Renta para las personas no domiciliadas.

 

Tags: , ,

Categoría: Contribuyentes, Impuesto Peru

Deja un comentario


Logo FinancialRed