Impuesto a la Renta

| 9 junio, 2014 | 2 Comentarios

El impuesto a la Renta se encarga de gravar las rentas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para la rentas percibidas de fuente extranjera.

Renta primera categoria

Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub – arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.

Renta segunda categoria

Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Renta tercera categoria

Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.

Renta cuarta categoria

Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.

Si son trabajadores con rentas de la Cuarta Categoría -recibos por honorarios- en este caso la tributación será inferior, esto se debe a que al sumar los ingresos anuales hay que restarle hasta un 20% sobre el monto, para también restarle (7 UIT). Tras esto al resultado habrá que aplicrle la tasa de impuesto (15%, 21% o 30%), algo similar a lo de los trabajadores en planilla.

Además de esto, por Ley, los trabajadores que deban emitir recibos por honorarios cuyo valor supere (S/.1,500) sufrirán un descuento del 10% en concepto de pago adelantado del Impuesto a la Renta. Al completar el trabajador la declaración de renta que se da entre los meses de Marzo y Abril de cada año, debe registrar los descuentos mecionados, en caso que el monto retenido supere al tributo a pagar, el trabajador tendrá que solicitar a la SUNAT devolución de impuestos.

Renta quinta categoria

Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia. Algo que deben saber es que los trabajadores que tengan rentas de Quinta categoría en planilla, quedan obligados a pagar el Impuesto a la Renta en caso de percibir ingresos anuales en el que se incñuyen sueldos y gratificaciones, que superen 7 unidades impositivas tributarias (UIT). 

Mientras que los trabajadores que ganen de sueldo mayor, el Impuesto a la Renta anual es determinado, al sumar los ingresos del trabajador que abarca sus sueldos y gratificaciones.

Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, tributan sólo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realización inmediata.

Tags: , , , ,

Categoría: Rentas, ¿Que es un Impuesto?

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Impuestos Perú | 4 enero, 2011
  2. Renta Quinta Categoría | 4 enero, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed