Imprentas Sunat

| 12 enero, 2013 | 2 Comentarios

La SUNAT no solo significa pagar impuestos también el de poder ganar dinero, para lo que existe la posibilidad de ser una de las emprentas que habilita SUNAT a imprimir documentos. Para lo que deben reunir una serie de condiciones para pasar a formar parte del Registro de Imprentas Autorizadas por la Sunat para la impresión de documentos entre los que se encuentran boletas, facturas, y todo tipo de documentos. Pueden ingresar aquí y ver las Imprentas Autorizadas en el Perú.

Condiciones a Reunir:

  • Estar acogidas al Régimen General o al Régimen Especial del Impuesto a la Renta.
  • Tener como actividad económica principal la impresión de documentos. Dicha información deberá estar consignada en el RUC. Tener en el RUC la condición de domicilio fiscal habido.
  • No encontrarse en el estado de baja de inscripción o con suspensión temporal de actividades.
  • No haber sido retiradas del Registro de Imprentas durante los seis (6) meses anteriores y hasta la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.
  • Ser usuarias exclusivas de la maquinaria que utilizarán para los trabajos de impresión.
  • Obtener el Código de Usuario y la Clave de Acceso al sistema SUNAT Operaciones en Línea, de acuerdo a lo indicado en la Resolución de Superintendencia N° 109-2000/SUNAT y normas modificatorias.
  • No contar con resoluciones de pérdida de aplazamiento y/o fraccionamiento notificadas en los tres (3) últimos meses anteriores al mes de presentación de la solicitud. Para este caso se considerará el fraccionamiento otorgado al amparo del art. 36° del Código Tributario
  • Presentar las declaraciones determinativas utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT), de acuerdo a lo dispuesto por las Resoluciones de Superintendencia correspondientes.
  • Haber presentado las declaraciones determinativas, cuyos vencimientos se hubieran producido en los tres (3) meses anteriores al mes de presentación de la solicitud., incluso en el mes de la presentación de la solicitud o hasta la fecha en que ésta sea presentada.
  • No encontrarse omiso al pago del IGV de los últimos tres (3) periodos que vencieron hasta el mes anterior al de la presentación de la solicitud. No se considerará como omisión si dicha deuda ha sido acogida a un aplazamiento y/o fraccionamiento y cuenta con resolución aprobatoria notificada a la fecha de presentación de la solicitud.

Condiciones para Seguir dentro del  Registro:

    • Mantener las condiciones señaladas para el ingreso al Registro. Cabe precisar que en el caso de la condición de domicilio fiscal, ésta debe ser diferente a no habido o no hallado.
    • Efectuar la recepción y registro de las solicitudes de autorización de acuerdo a lo establecido por la Resolución de Superintendencia 315-2004/SUNAT.
    • No encontrarse en el estado de baja de inscripción a pedido de parte o de oficio, o que el plazo de la suspensión temporal de sus actividades no exceda de doce (12) meses.
    • Realizar trabajos de impresión y/o importación:
    • Únicamente a quienes les entreguen el Formulario N° 816.
  • Por el total de documentos autorizados. La fecha de registro de dicho formulario deberá consignarse en los documentos como: fecha de impresión.
  • Sólo mediante sistemas de impresión offset. No obstante, la numeración y el destino de los documentos podrán ser realizados mediante el sistema de impresión tipográfico
  • No reponer, en ningún caso, documentos que hubieran sido robados, extraviados o deteriorados.
  • Declarar los trabajos que hubieran realizado y entregado, a requerimiento de la SUNAT, en la forma y condiciones que ésta establezca.
  • Imprimir los documentos cumpliendo con los requisitos y características establecidos en el presente reglamento. Tratándose de documentos impresos en formatos continuos, la numeración de las copias podrá efectuarse por presión (repinte).
  • No delegar a un tercero el trabajo de impresión y/o importación que se les hubiera encomendado.
  • Comunicar a la SUNAT la modificación de la información declarada y consignada en el registro, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 2.2.2 del presente artículo.
  • Permitir a los funcionarios de la Administración Tributaria la inspección de la correcta realización de los trabajos de impresión y/o importación que le fueran encargados, así como la verificación del cumplimiento de las condiciones y obligaciones para permanecer en el Registro.
  • Llevar un archivo en orden cronológico de los Comprobantes de Información Registrada (CIR) correspondientes a los trabajos de impresión y/o importación encargados.
  • No contar con resoluciones de pérdida de aplazamiento y/o fraccionamiento notificadas en los tres (3) últimos meses anteriores al mes de la fecha de evaluación. Para efectos del presente inciso, la resolución de pérdida corresponde al aplazamiento y/o fraccionamiento otorgado con carácter particular.
  • Haber presentado las declaraciones determinativas, cuyos vencimientos se hubieran producido en los tres (3) meses anteriores al mes de evaluación o se que se hayan producido en dicho mes.
  • No encontrarse omiso al pago del IGV de los últimos tres (3) periodos que vencieron hasta el mes anterior al de la fecha de evaluación. No se considerará como omisión si dicha deuda ha sido acogida a un aplazamiento y/o fraccionamiento y cuenta con resolución aprobatoria notificada a la fecha de evaluación.

Fuente: SUNAT

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Categoría: Impuesto Peru, SUNAT

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Enlaces recibidos

  1. Consulta RUC | 12 julio, 2011
  2. Consulta sunat | 18 julio, 2011

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